Al poner en marcha las operaciones de la oficina de Telecomm en Matías Romero, ya que el edificio sede resultó afectado por los movimientos telúricos, Ruiz Esparza destacó que, en telecomunicaciones o telégrafos, como lo conocen las personas, también se pueden realizar servicios bancarios: pagos, cobros, depósitos y los beneficiarios de programas sociales pueden recibir su apoyo económico.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de SCT dijo que Telecomm se encargará de mantener y operar esta red de telefonía e internet rural comunitario que beneficiará a cerca de 100 mil personas en localidades remotas y marginadas.
Por su parte, la secretaria Rosario Robles mencionó la importancia de que las personas afectadas puedan recurrir a las oficinas de Telecomm para retirar sus recursos.
El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, señaló que las localidades beneficiadas tienen en promedio 280 habitantes y serán definidas en coordinación con las autoridades estatales.
La instalación y el inicio de la operación de estos servicios concluirá el próximo 31 de diciembre, fecha para la cual deberá estar operando la totalidad de estos equipos de tecnología satelital, que serán distribuidos de manera equitativa entre Chiapas y Oaxaca, manifestó.
En apoyo a la normalización de las actividades de las comunidades afectadas, durante los primeros dos meses posteriores a la instalación de los equipos referidos, Telecomm brindará el servicio de telefonía e internet comunitario de manera gratuita.
En su oportunidad, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, informó que son mil 700 las sucursales de la empresa paraestatal y que se da servicio en los municipios afectados por los temblores de lunes a domingo.
También se entregó a la sociedad de Matías Romero el mercado 12 de Octubre totalmente rehabilitado, del cual pueden hacer uso tanto los locatarios como los vecinos con toda seguridad.
En ese lugar, Ruiz Esparza estableció que la puesta en operación de este mercado representa la vuelta a la normalidad, gracias al trabajo y empeño de todos, encabezados por el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, que desde el primer momento de los temblores ha estado presente en todas las localidades afectadas y guiando los trabajos de reconstrucción.
El gobernador Alejandro Murat sentenció que es una prueba del cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto con los oaxaqueños.
Rosario Robles, por su parte, destacó el trabajo conjunto del presidente, el gobernador y los funcionarios federales y estatales que no se ha detenido ni un sólo día desde el 7 de septiembre.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que en los trabajos se invirtieron 3.4 millones de pesos, y consistieron en la demolición y construcción de 4 columnas centrales, con 4 toneladas de acero. La estructura metálica se rehabilitó con 5 toneladas de hierro.
También se remozaron mil 200 metros lineales de grietas y fisuras en muros y columnas, tanto en el interior como en el exterior del mercado y se retiraron 10 toneladas de basura.
Acompañaron al secretario en la gira de trabajo, además: el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCT Oaxaca, Javier Lazcano Garza.