Así lo anunciaron en conferencia de prensa los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que junto con el legislador del Verde Ecologista de México (PVEM) conforman la fracción Primero Zacatecas.
El anuncio lo hizo la diputada local, Ana María Romo Fonseca, quien indicó que los priistas votarán a favor de que se pague el impuesto sobre la tenencia vehicular, con lo que desvaneció toda posibilidad de su desaparición como sucederá a nivel federal a partir del próximo año.
Lo anterior, dado que la fracción de Primero Zacatecas está conformada por 11 de los 30 diputados que conforman el Poder Legislativo; contra los seis que integra el PAN; cinco, del PRD; dos, del PT; dos, de Nueva Alianza; y uno de Movimiento Ciudadano.
Además, hay tres diputados independientes, que corresponden a Alfredo Barajas, que abandonó Movimiento Ciudadano; y Benjamín Medrano y Gustavo Muñoz, quienes desertaron de la fracción del PT.
Ante los representantes de los medios de comunicación locales, la legisladora señaló que la permanencia de la tenencia se debe a que Zacatecas es de las entidades con menor recaudación propia, de ahí que señaló que se buscara un “esquema justo, que no lastime la economía de los propietarios de vehículos y que fortalezca a las arcas del estado”, ya que desde hace tiempo una parte de ese impuesto se trasladó a las entidades.
Con dicha aseveración, el grupo parlamentario respalda la negativa del mandatario estatal priista, Miguel Alonso Reyes, de desaparecer la tenencia, tal y como se hará en la federación y como a nivel local lo han demandado en diversas ocasiones los diputados y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT).