Durante la reunión, el titular del Imjuve destacó que deben enfocarse las acciones en cuatro tópicos principales: cultura, deporte, música y tecnología, así como fortalecer los lazos de cooperación entre federación y estado para brindarle mayores oportunidades y beneficios al sector comprendido entre los 12 a los 29 años de edad.
Romero Coello comentó que dentro del tópico cultural, se buscará dar apertura a espacios en donde se desarrollen y fortalezcan las actividades de aprendizaje para promover una cultura civil que ayude a disminuir los niveles de violencia, así como fortalecer el desarrollo de habilidades interpersonales y comunicativas para formar ciudadanos responsables que contribuyan a sus comunidades.
En lo referente a la música, explicó que el ejercicio de dicha actividad puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad de los adolescentes. En este sentido, agregó que los jóvenes pueden canalizar energías, así como invertir parte de su tiempo, en el aprendizaje de esta.
Asimismo, exhortó a los encargados de las políticas de juventud en los diferentes niveles, a fomentar la práctica del deporte para ayudar al pleno desarrollo de los jóvenes y prevenir hábitos perjudiciales, al igual que ampliar, remodelar e incluso construir espacios deportivos para elevar su calidad de vida.
Igualmente, destacó la importancia del papel juvenil en el desarrollo tecnológico para colaborar con la educación y el desarrollo de México. Asimismo, dijo, la tecnología brinda un canal de comunicación que debe permanecer abierto para mantener informados a los jóvenes de las circunstancias en que se encuentran y de los programas que cada instancia tiene para apoyarlos.
Por su parte, el secretario de los Jóvenes de Michoacán, Francisco Xavier Lara, agradeció a toda la estructura del Imjuve, la disposición que siempre ha mostrado para escuchar los proyectos y programas de la secretaría su cargo, más en este momento en que la situación de la juventud en la región de Tierra Caliente necesita de alternativas para desarrollarse plenamente y con ello evitar que caigan en las filas de las delincuencia.
Como parte de las acciones, el Imjuve planea iniciar en Michoacán un proyecto de caravanas, mediante las cuales se impulsen los conceptos de sociedad del conocimiento y la cultura de la paz. Adicionalmente, buscarán la renovación en el proyecto de los Espacios Poder Joven y sus distintas actividades.
De igual manera, se planea fortalecer el financiamiento a proyectos productivos, tanto a nivel empresarial, como a nivel social. En ambos casos, el despegue de Michoacán en los últimos dos años ha sido importante, pues se accedieron a recursos de emprendedores juveniles para microempresas, y de Impulso México, donde 25 asociaciones civiles recibieron recursos.
Cabe destacar que según datos de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) realizada en 2010, en Michoacán hay 1.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, de estos, el total de mujeres es de 764 mil y el total de hombres de 727 mil, siendo la edad promedio de estos de 20.1 años.
En el evento, estuvieron presentes por parte del Imjuve, el director general, José Manuel Romero Coello; la subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles, Alejandra del Pilar Sandoval Salas; la subdirectora general de Coordinación y Evaluación, Berenice Alcalde Castro y la directora de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve, María Fernanda Bayardo.
Así como el secretario de los Jóvenes de Michoacán, Francisco Xavier Lara y los responsables de las direcciones de Juventud en Parácuaro, Apatzingán y Uruapan, Rodrigo Rodríguez Jaimes, Julio Ureña Hernández y Edna Díaz Acevedo, respectivamente.