El coordinador de Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Daniel Pérez Medina, destacó que las personas que se encuentran en riesgo son aquellas que se inyectan drogas ilícitas.
Asimismo, abundó, que están en riesgo quienes comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C, así como personas que han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo.
De igual forma, subrayó, a quienes les hicieron un tatuaje o tratamiento de acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona.
Refirió que el padecimiento también se contrae entre quienes comparten elementos de uso personal como cepillo de dientes o navajas de afeitar con alguien infectado.
El mayor problema de esta enfermedad es que la mayoría de las personas no presentan síntomas hasta después de seis meses de haber contraído el virus y la característica que prevalece es el color amarillento de la piel –ictericia- que después desaparece.
“La persona con hepatitis C regularmente tiene cansancio, trastornos cutáneos y otros problemas, pero la mayoría no se da cuenta que tiene esta infección hasta que su hígado presenta cicatrización, que es a lo que llamamos comúnmente cirrosis”, anotó.
Subrayó que esa situación puede llevar al paciente, incluso, a un cáncer hepático.
El especialista epidemiólogo resaltó que es importante acudir al médico si presenta síntomas como dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal, fatiga, fiebre y picazón.
Asimismo, inapetencia, náuseas y vómito o bien hacer heces de color arcilla o pálidas y si el color de su orina es turbia.