El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Héctor López Santillana señaló que la presente Administración Estatal está comprometida en impulsar el desarrollo de la entidad por medio del fortalecimiento de la economía local.
Para el logro de este equilibrio, la SDES, contempla como principal estrategia la diversificación de la economía, a la vez que impulsa lo sectores tradicionales de la entidad hacia nuevos mercados de comercialización.
“La estrategia de diversificación de mercados está orientada hacia sectores económico de carácter permanente, es decir buscamos generar clúster industriales en nuestra entidad, que lleguen de forma permanente para que a través del tiempo, nos permitan generar la cadenas de producción y de valor que multipliquen el empleo y multipliquen los beneficios económicos en toda nuestra entidad” expresó el secretario.
Para lograr la diversificación de la economía, se impulsa la atracción y la promoción de inversiones extranjeras y nacionales; a la vez que se integra el área educativa y tecnológica para el desarrollo de la economía del conocimiento.
López Santillana, precisó que el objetivo de esta sinergia es impulsar entre los guanajuatenses una cultura emprendedora para ser capaces de generar proyectos sustentables con valor agregado calificados para competir en mercados especializados.
“Al tiempo que vamos diversificando nuestra economía, tenemos que fortalecer nuestros sectores económicos tradicionales, estos sectores que hoy nos distinguen y que son los principales generadores del empleo nos dictan que seguiremos siendo orgullosamente productores de calzado, fabricantes de ropa, de artesanías, de alimentos, pero que tenemos que tener un enfoque internacional actual, un enfoque que nos permita salirnos de la competencia de bajo costo para incorporarnos con la competencia de valor agregado” explicó.
El secretario mencionó que para ello se debe llevar a cabo una reconversión en los procesos de fabricación y diseño para competir internacionalmente con innovación, valor agregado, para que a corto plazo los guanajuatenses podamos aspirar a tener ingresos dignos, mejor remunerados y distribuidos en todo el estado.