El Coordinador Estatal para la Atención a Pueblos Indígenas, Efraín Rodríguez Gallegos, gestiona recursos con la Federación por 450 millones de pesos para obras de impacto social en rubros como caminos, agua potable, electrificación y puentes para comunidades indígenas.
Rodríguez Gallegos informó sobre la reunión que sostuvo con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, para presentarle el presupuesto de las obras que demandan los Ayuntamientos potosinos y comunidades indígenas, por un monto de aproximadamente 450 millones de pesos mediante aportaciones de tres niveles de gobierno.
El titular del CEAPI manifestó que hasta el momento no ha sido notificado sobre posibles recortes, y sostuvo que pugnará para que no suceda, a fin de que las comunidades que más lo necesitan, sean atendidas. Ese fue nuestro compromiso tanto del Gobernador Fernando Toranzo Fernández como de un servidor, dijo.
El funcionario agregó que ha tocado las puertas necesarias para que Ayuntamientos, Gobierno del Estado y Gobierno Federal puedan tener un mayor capacidad económica para realizar obras de impacto social, sobre todo en rubros como caminos, agua potable, electrificación y puentes, que es la infraestructura básica de la cual carecen algunas comunidades.
Entre las obras consideradas de mayor impacto, se encuentra el proyecto Tanchachín que abastecía de agua a las comunidades indígenas, y hace unos meses colapsó; ahora se pugna por que sea rehabilitado o modernizado para darles servicio a miles de habitantes de comunidades de la Huasteca Centro y Sur, con inversiones que fluctúan entre 20 y 30 millones de pesos.