Así lo afirmó el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Tlaxcala, Tlaxcala, quien de la mano con las autoridades aliancistas electas en la pasada contienda electoral -que tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero de 2014-, se comprometió a impulsar una agenda de género en materia legislativa y de política pública.
Castro Obregón destacó que la decisión de conmemorar la celebración en el estado se debe a que, aun cuando Tlaxcala encierra contradicciones sociales existentes en el país, se está luchando por resolver este tipo de desigualdades en materia educativa y de género.
Asimismo, Luis Castro puntualizó que Nueva Alianza es el único organismo político que incentiva a sus autoridades electas a firmar un compromiso por escrito para promover actividades legislativas, iniciativas y acciones específicas de género.
Entre los puntos de la agenda que impulsará el partido en el estado, se encuentran:
1. Garantizar y respetar el derecho universal a la salud, entendido como el completo bienestar físico, mental y social de mujeres y niñas. Enfocar acciones en la promoción, procuración y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos.
2. Asegurar el acceso y permanencia en el sistema educativo, ofreciendo espacios dignos y en condiciones de equidad que permitan a las niñas y mujeres desarrollar sus capacidades y habilidades que favorezcan su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
3. Generar acciones específicas para que las mujeres accedan al trabajo remunerado que les permita apropiarse de recursos y participar en la toma de decisiones, tanto en la esfera familiar como en la vida productiva y reconocer el trabajo en el hogar como una aportación al patrimonio familiar y a la riqueza nacional.
4. Impulsar estrategias que combatan estereotipos y prejuicios de género para garantizar comunidades más igualitarias y democráticas.
5. Promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones e impulsar la formación que fortalezca su liderazgo.
Al tomar la palabra, el presidente del Comité Estatal de este instituto político, Alfonso Lucio Torres, dijo que para Nueva Alianza es de vital importancia el reconocimiento del papel de la mujer como parte del manejo del futuro de México.
En su oportunidad, Coral Ávila Castro, presidenta del movimiento "Mujeres en consenso" y representante de la sociedad civil, denunció que desde 1975, con el proceso de globalización de los derechos de las mujeres, no se han generado cambios en la sociedad mexicana y tlaxcalteca porque no hay un verdadero cambio de mentalidad.
Ávila Castro hizo énfasis en que de acuerdo con la agencia Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), el 80 por ciento de las mujeres en el estado, a lo largo de su vida laboral no tendrán seguridad ni prestaciones sociales; y que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de uno contra 11 por ciento y en algunos casos llega a ser hasta de un 45 por ciento.
Asimismo, llamó a realizar un catálogo de delitos, porque la violencia contra la mujer es muy plural; e invitó a los bandos policiales y órganos de gobierno a tener perspectiva de género, porque de 60 municipios en el estado, únicamente 10 han realizado esta labor.
La agenda de género, fue suscrita por los diputados electos Armando Ramos Flores y Bladimir Zainos Flores; así como Yuliana Romero Mena, presidenta electa de la comunidad Mazatecochco.