Firma el gobernador de Guanajuato Convenio para la Asesoría y Evaluación de la Política Social con el CONEVAL

Fortalecer el apoyo en la medición de pobreza y carencias sociales es el principal objetivo del Convenio para la Asesoría y Evaluación de la Política Social firmado por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licea.

Con este acuerdo, se impulsan los talleres de Marco Lógico para la Planeación y Evaluación con base en resultados para la asignación de presupuesto de los Programas Sociales de las dependencias del Eje Calidad de Vida, además de integrar dentro del Informe Estatal de Pobreza y Evaluación del Estado de Guanajuato, indicadores sociales complementarios para su publicación conjunta.

El Mandatario Estatal aseguró que la intención es encaminar acciones para la actualización del Inventario de Programas Sociales y lograr asesorías que ayuden a conformar el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la SEDESHU.

Al participar en la firma de este convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Ejecutivo manifestó que la vigencia de este acuerdo tendrá vigor hasta el 25 de septiembre de 2018, lapso en que impactará favorablemente en los programas de educación obligatoria, campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles y de atención médica, así como en acciones dirigidas a personas en condiciones de alta y muy alta pobreza, migrantes, zonas de atención prioritaria y de nutrición materno-infantil, entre otros.

Resaltó que uno de los objetivos es la realización de ejercicios de evaluación objetiva y rigurosa, además de disminuir el número de guanajuatenses en condiciones de pobreza.

Al respecto, el secretario ejecutivo de CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, mencionó que la institución que representa contribuirá en la formación de recursos humanos para impulsar la evaluación de programas sociales y en la capacitación de la SEDESHU para llevar a cabo un modelo de evaluación de programas y estrategias sociales, así como de la formulación del padrón único de beneficiarios.

Reconoció que en el tema de combate a la pobreza el estado ha tenido avances en los indicadores referentes a la salud, alimentación, vivienda y educación; además de que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en monitoreo y evaluación interna, lo que ha servido para determinar acciones concretas que han contribuido a contrarrestar la marginación y el rezago social.

Asimismo, subrayó que en Guanajuato se fortalece el tema de la transparencia y rendición de cuentas, al dar a conocer de manera pública el padrón de beneficiarios de programas sociales y puntualizar el tema de pobreza por municipio y localidad.