Exige Zambrano a SSP demuestre ingobernabilidad en municipios de Michoacán

Que señale las razones y qué hace el gobierno Federal para que -en el marco del protocolo de Seguridad firmado por Francisco Blake y Leonel Godoy- los comicios se realicen en calma

Etiquetas: 

00026185-original.jpeg

Jesus Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El reconocimiento de que no se pueden realizar elecciones en 36 municipios es, al mismo tiempo, la aceptación de que hay territorios controlados por el crimen organizado donde no hay gobernabilidad, no existe la ley, y el Estado Mexicano no está actuando, sostiene

La SSP estaría aceptando que la estrategia -dirigida por ella misma- es un fracaso y que, en lugar de haber reducido los índices delictivos en Michoacán, se han incrementado con su sola presencia, o sus elementos se han hecho cómplices. Es algo así como escupir para arriba. Les está cayendo la saliva en la cara, indica

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno Federal (SSP), y a su titular, Genaro García Luna, demuestre lo difundido por esta dependencia en relación a que 36 municipios de Michoacán -entre ellos la capital- están “en riesgo de quedar en manos del crimen organizado” y que, por lo tanto, no hay condiciones para tener procesos electorales el 13 de noviembre próximo.

Zambrano dijo que “ese reconocimiento es, al mismo tiempo, una aceptación de que hay territorios controlados por el crimen organizado, no hay gobernabilidad, no existe la ley, y el Estado Mexicano no está actuando,  lo cual es muy grave”, acusó.

Además, planteó que ello “hace ver un reconocimiento del fracaso total la estrategia de combate al crimen organizado ¡dirigida por la propia SSP! y que, en lugar de haber reducido los índices delictivos en Michoacán, se han incrementado con su sola presencia, o que sus elementos se han hecho cómplices de las bandas del crimen organizado y por eso se ha llegado a esa situación. Es algo así como escupir para arriba y les está cayendo la saliva en la cara”, objetó.

En conferencia de prensa, como parte de sus actividades permanentes de acompañamiento  a los candidatos de las izquierdas al gobierno estatal, presidencias municipales y diputaciones locales de Michoacán, Zambrano Grijalva dejó en claro que, por lo que se refiere a este partido, no se tienen registrados “focos rojos” y descartó que el crimen organizado vaya a trastocar el proceso electoral como se quiere hacer ver desde el gobierno que encabeza Felipe Calderón.

El dirigente nacional del PRD destacó que tan factibles son las elecciones, que él mismo lo ha constatado durante sus desplazamientos por zonas y regiones que han sido señaladas como “complicadas” y –dijo- estamos viendo que las cosas se están realizando con absoluta tranquilidad, está llegando la gente sin problema alguno, no ha pasado nada, hay gobernabilidad y tranquilidad para realizar las campañas y para que la gente salga a votar el 13 de noviembre con libertad, resaltó.

Zambrano comentó que, efectivamente, “puede haber intentos de los grupos ilegales, por querer involucrarse en el proceso de una u otra manera; pero de ahí a que trastoquen el proceso electoral y lo pongan en riesgo, yo no veo que haya condiciones para eso”, indicó.

Por ello, hizo una exigencia pública al gobierno de la República y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que aclare o desmienta las versiones en torno a que no habría condiciones para elecciones democráticas 36 de los 113 municipios de Michoacán, ya los aspirantes de las izquierdas no han reportado problemas al respecto, además de que las dirigencias realizan monitoreos diarios en torno de las campañas y no han detectado nada al respecto.