El Senado de la República solicitó al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal y los campesinos indígenas mayas, a afecto de restablecer la civilidad y la paz social en este estado, tras la detención de más de 200 campesinos mayas que bloqueaban la carretera entre Chetumal y Cancún.
El senador del PRD José Luis Máximo García Zalvidea, quien presentó la propuesta, recordó que los campesinos bloquearon este tramo carretero para exigir el pago de seguros y subsidios por las pérdidas de cosechas a raíz de la sequía. Comentó que la empresa aseguradora rechazó cumplir con las indemnizaciones y el gobierno del estado solo les ofreció cubrir el 50 por ciento de las pérdidas, que representan unos 450 pesos por cada hectárea afectada.
García Zalvidea, señaló que a partir de este hecho ha trascendido que en la detención “se hizo un abuso de la fuerza pública y se arrestaron a adultos mayores y niños. De acuerdo a fuentes oficiales, se señaló la detención de 228 campesinos de unos 400 que bloquearon la carretera cerca de la población de Felipe Carrillo Puerto”.
Por ello, solicitó al gobierno de Quintana Roo establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal y los campesinos indígenas mayas, a efecto de restablecer la civilidad, la paz social y dar solución a las demandas de los afectados.
La propuesta fue suscrita por los senadores perredistas Rosalinda López Hernández, Francisco Javier Castellón Fonseca, Salomón Jara Cruz y Rubén Fernando Velázquez López.