Equidad de género, una realidad en Quintana Roo

La administración del gobernador Roberto Borge Angulo garantizó la aplicación de políticas públicas integrales para favorecer el desarrollo de las mujeres quintanarroenses en los ámbitos social, económico, político y familiar.

Lo anterior, durante la Entrega de Distintivos del Modelo de Equidad de Género y Planes Estratégicos del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, acto que se realizó en la sede del Poder Legislativo y que en representación del mandatario estatal encabezó el secretario de Gobierno, Luis González Flores.

—Quienes habitan en nuestro Estado tienen el derecho a elegir con plena libertad el camino que deseen recorrer en su vida y, con ello, alcanzar su plena realización —dijo el Secretario de Gobierno—. El compromiso de nuestro Gobernador es favorecer su desarrollo en todos los ámbitos.

En este sentido, resaltó que Borge Angulo se ha comprometido a mantener su incondicional compromiso con la equidad de género, impulsando en todo momento mayores oportunidades para el progreso y bienestar de los quintanarroenses.

Hay que destacar que los distintivos del Modelo de Equidad de Género forman parte de una estrategia gubernamental para el establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

Si bien el proceso certificación en el ámbito local inició en 2010, tras una serie de reuniones con el Instituto Nacional de las Mujeres se acordó la fusión del programa al plano local para establecer un proceso de homogeneización de los procedimientos y de las acciones, con la finalidad de hacer más  accesible la Certificación y poder institucionalizar la perspectiva de género en las 18 dependencia que integran el Gabinete Legal.

El Secretario de Gobierno resaltó que la certificación entregada hoy “es claro ejemplo de que en nuestra entidad avanzamos con pasos firmes para asegurar la equidad en el plano laboral, económico, cultural y social”.

Puntualizó que en Quintana Roo se protege a quienes son el pilar de las familias y se vela por los derechos inalienables de las mujeres quintanarroenses, porque siempre aportan lo mejor de sí al Estado.

Por su parte, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Añonso, afirmó que gracias a Roberto Borge Angulo, en la entidad la equidad de genero es una realidad y con el evento realizado hoy se han sentado las bases de un entramado institucional para garantizar que se establezcan las condiciones laborales adecuadas y se genere un ambiente de trabajo aún más sensible.

Es así como, según explicó, que se elaboraron 18 Planes Estratégicos con los cuales se busca contribuir a eliminar por completo estereotipos de género y generar un clima laboral sensible a las necesidades de mujeres y hombres por igual.

Enfatizó que el IQM asume el liderazgo en materia de cultura institucional de género, garantizando así el compromiso del Gobernador de condiciones idóneas para el desarrollo pleno de las mujeres.

Vale la pena mencionar que los Distintivos del Modelo de Equidad fueron recibidos por los titulares y representantes de las 18 dependencias que conforman el Gabinete Legal y por los coordinadores de los Comités de Cultura Institucional y Equidad de Género.