Entrega Mario Anguiano apoyos a microempresarios afectados por “Manuel”

Tras gestiones realizadas ante el gobierno federal para apoyar a los empresarios que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, este día el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo entrega como parte del Programa Emergente para MIPyME’s, de 467 subsidios a igual números de beneficiarios de todo el estado por un monto de 6 millones 300 mil pesos, de los cuales 5 millones 600 mil pesos son recursos federales y 700 mil pesos del orden estatal.

En gira de trabajo por los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, inicialmente en la ciudad capital, en el Auditorio Luis Barreda Cedillo, del Complejo Administrativo, el titular del Ejecutivo entregó a empresarios de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez, un total de 190 apoyos, con un importe de 3 millones 210 mil pesos.

En su mensaje el gobernador Anguiano Moreno manifestó su alegría por estar llevando a cabo ya la entrega de apoyos en la modalidad de subsidios, para aquellos que tuvieron afectaciones menores, para que con ello puedan salir adelante y reactivar “lo que para nosotros es la parte central, el alma, el motor que hace que la economía del Estado vaya funcionando, las micro y pequeñas empresas de nuestro Estado”.

Explicó que debido a que no se tenía contemplado ningún apoyo para los empresarios en el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), se hicieron las gestiones con el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, “y con la sensibilidad que caracteriza al equipo del presidente Enrique Peña Nieto, y él en especial, nos decía que no nos iba a dejar solos, que iba a encontrar el mecanismo que nos permitiera poder atender lo mejor posible a los empresarios del Estado de Colima”.

En ese sentido, comentó que se vieron varias alternativas, y aquellas personas que tenían algunas afectaciones iguales o menores a 10 ó 15 mil pesos, se buscaría la manera de darles un subsidio para que pudieran reactivar su empresa; de igual forma, mencionó que aquellas que tuvieran afectaciones mayores, si requerían de algún apoyo, se les otorgarían créditos con todas las facilidades y con tasas de interés muy bajas.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, destacó que la unidad y la estrecha relación de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado, “nos da la oportunidad de alcanzar los niveles de bienestar y productividad en el entorno regional y nacional”.

Agregó que esta unidad ha permitido sortear las dificultades de los embates de la naturaleza que momentáneamente complican la operatividad de los negocios, “es en este momento cuando se pone a prueba la infraestructura económica representada por los empresarios y la capacidad de respuesta y la sensibilidad y eficiencia de los mecanismos gubernamentales para atender las contingencias de manera oportuna”, apuntó.

A su vez, el delegado de Economía, Agustín Luis Trejo Ramos, apuntó que este programa tiene como fin impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas mediante créditos en condiciones preferenciales y esquemas de apoyos directos para aquellas MIPyME’s que hayan interrumpido actividades por este motivo extraordinario.

Precisó que con estos subsidios las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán aplicarlos en reposición de inventario o mercancía dañada, reparación de instalaciones, capital de trabajo y las necesidades para que los negocios afectados renueven sus actividades.

Más tarde, en el municipio de Tecomán, el mandatario estatal dio a conocer que en el caso específico de los municipios de Tecomán y Armería, son 114 los microempresarios beneficiados con un monto de un millón 400 mil pesos.

Aquí, mencionó que después de la tormenta tropical Manuel y otros fenómenos naturales que se presentaron también en el país, el presidente de la República emitió un decreto donde hay una serie de conceptos que buscan beneficiar a los empresarios del país.

Asimismo, refirió que a nivel estatal, se emitió un decreto donde se definen 9 acciones que buscan beneficiar a los empresarios, como por ejemplo, la condonación por un periodo de 12 meses continuos del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, que se origine por nuevas contrataciones del 1 de octubre al 31 de diciembre y hasta antes del 20 de diciembre otras condonaciones, como el 100 por ciento de recargos por el pago extemporáneo del ISN; así como el 100 por ciento de multas y recargos por pago extemporáneo de la tenencia, desde el 2010 hasta el 2013, entre otros.

A su vez, el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, mencionó que este programa de recursos emergentes demuestra que con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno se pueden lograr beneficios para la población.

Para finalizar, en Manzanillo, el mandatario colimense especificó que en este municipio se entregaron 163 subsidios, lo que representa un millón 700 mil pesos.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo colimense expresó un reconocimiento al gobierno federal y en especial a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, así como del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, a la vez que ratificó “la gran alegría que nos da el que podamos estar atendiendo en todo lo que nos es posible al sector empresarial de nuestro Estado”.

En su intervención, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, ponderó que como respuesta inmediata a los daños que ocasionó la tormenta tropical Manuel, el gobernador Mario Anguiano entrega a los empresarios estos apoyos que beneficiarán también a sus familias.

A nombre de los beneficiarios, en Colima, Rosa Arroyo Pérez; en Tecomán, Gabriela Castañeda Espinosa y en Manzanillo Ana Luisa Rodríguez Zapata y Merced Ciriaco Ramírez, resaltaron que los empresarios de Colima constatan el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con este sector y con la sociedad colimense, al gestionar estos recursos para afrontar los daños causados por la tormenta tropical Manuel.