En marcha la Primera Sala de Audiencias Orales en Materia Administrativa del país

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró hoy la Primera Sala Oral en Materia de Justicia Administrativa en México.

00055655-original.jpeg

Pone en marcha Gobernador Rodrigo Medina Primera Sala de Audiencias Orales en Materia Administrativa del país.

Las instalaciones quedaron abiertas luego que el Mandatario Estatal, acompañado por Rodrigo Maldonado Corpus, Magistrado Presidente del  Tribunal  de Justicia Administrativa del Estado develaron una placa alusiva y recorrieron la Sala.

En su mensaje el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de este evento, al señalar que la constante del tribunal será la agilidad para resolver los juicios adoptando las mejores prácticas al servicio de la gente.

“El día de hoy después de muchos meses de trabajo, de ideas, de conceptos, de proyectos estamos haciendo lo que mejor sabemos hacer en el Estado de Nuevo León, aterrizarlo y hacerlo en los hechos, ahí está la sala, ahí está el juez capacitado, ahí están las instalaciones, ya lo estamos llevando a cabo, es una realidad en el Estado de Nuevo León.

“En verdad es un día que debemos de hacer una pausa y celebrar que Nuevo León da este paso pero sobre todo debemos hacerlo porque es en beneficio de la gente; los gobiernos, las instituciones públicas no debemos olvidar que esa es nuestra vocación y que esa es nuestra responsabilidad, atender cada vez mejor a la población, darle certidumbre, darle a la gente lo que merece y el día de hoy estamos realmente dando ese paso una vez más, el primer lugar, el primer Estado que realiza un juicio oral administrativo en el país”, puntualizó el Mandatario estatal.

El Gobernador Medina de la Cruz y  el Presidente del  Tribunal  de Justicia Administrativa del Estado, firmaron el convenio de Sede Alterna con la Facultad de Derecho y Criminología, recepción de reconocimiento por parte del  Presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso de los Estados Unidos Mexicanos.

El Mandatario Estatal presenció la Primera Audiencia Preliminar de Juicio Oral en materia de Justicia Administrativa que encabezó el Magistrado Genaro Sánchez Martínez.

En el evento, el Gobernador Rodrigo Medina recibió un reconocimiento por parte de Jorge Arturo Sánchez, Presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso en México, por su  impulso y apoyo a la actualización, modernización e innovación en la impartición de la Justicia Administrativa, en especial por la sala oral.

Hace 21 años se creó en la entidad el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y la Ley de Justicia Administrativa entró en vigor en el 2009.

La finalidad del Tribunal es resolver las controversias suscitadas entre la administración estatal o municipal y los particulares, así como tramitar y atender todos los asuntos de su competencia, apegado a los principios de justicia pronta, completa e imparcial.

Los temas que trata este Tribunal son los Impuestos Predial,   sobre Adquisición de Inmuebles y sobre Nómina, el pago de derechos, fincamiento de Responsabilidad de servidores públicos, Reglamentos de Construcciones, Pensiones del ISSSTELEON, Multas de Tránsito, Reglamento de Limpia, de Alcoholes y de Desarrollo Urbano.

Y en cuanto a los procedimientos orales se utiliza la Sala  cuando las infracciones no reciben sanción corporal y son normalmente las que se aplican al violar  Leyes y Reglamentos Estatales y Municipales en materia de Ecología y  protección  al medio ambiente, Servicios públicos de limpia, recolección y traslado de residuos sólidos, Protección civil, Prevención, combate, abuso, consumo y comercialización de bebidas alcohólicas, Espectáculos, Anuncios, Comercio y Vialidad y Tránsito.

En el evento estuvieron Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de gobierno; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; María de Jesús Aguirre Maldonado, Directora de la Agencia Estatal del Transporte; Eduardo Bahena Pineda, representante de la IV Región Militar; José Luis Parado Millard, Director de la Facultad de Derecho de la UANL; Fernando Elizondo Ortiz, en representación del Congreso del Estado y Julio César Cepeda, Empresario.