La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Oaxaca, responsables de los sectores carretero, hidráulico, educativo, salud y vivienda, que se vieron afectados con la contingencia natural.
Los integrantes de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, la entidad oaxaqueña manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno del estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Con lo anterior, el gobierno federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión.