Acompañado del jefe del Ejecutivo de Guerrero, Zeferino Torreblanca, así como de diferentes autoridades del CIAPEM y funcionarios estatales, Osorio Chong refrendó su compromiso de impulsar desde su administración programas, acciones, estrategias y medidas que logren estructuras gubernamentales modernizadas e innovadoras, que estén a la altura de los ciudadanos, de los retos del país y de los desafíos del mundo, para consolidarla como una verdadera política de estado.
Y con esa visión, explicó, es como se trabaja en la administración estatal, con un rostro cercano a la gente, a través de la eficiencia de los trámites y servicios que se ofrecen, y sobretodo con una política transparente.
Este esfuerzo, detalló Osorio Chong, que se genera con la firme convicción de que sólo con la consolidación de gobiernos modernos y eficientes se ofrece mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos, le ha valido a Hidalgo significativos reconocimientos a nivel nacional, como el primer lugar en el país en el estudio sobre la Calidad del Marco Regulatorio de las Entidades Federativas y el segundo lugar en la encuesta de Opinión Empresarial acerca de la Calidad de Gestión en materia de Trámites Empresariales, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Así, dijo, el CIAPEM representa para el estado la certeza de que en México existe la necesidad de articular y consolidar una verdadera política pública para la modernización de los gobiernos, y sobre todo con la asunción de Hidalgo a la presidencia de este organismo, el impulso de las estrategias de innovación y el uso de nuevas tecnologías deben asumir un carácter municipal.
Miguel Osorio manifestó que se buscará posicionar a la innovación como un elemento clave e indispensable dentro de todas las Agendas Gubernamentales del país, para dotar de los elementos normativos, jerárquicos, programáticos y presupuestales necesarios para consolidar una verdadera transformación de las instituciones públicas.
También se vinculará al CIAPEM, continuó, con otras instancias de coordinación relacionadas con esta clase de esfuerzos, como la Comisión de Modernización Administrativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), entre otras, bajo la misma idea de no dispersar esfuerzos y recursos.
Por su parte, el gobernador de Guerrero felicitó a Miguel Ángel Osorio por asumir esta responsabilidad, que obtiene por los esfuerzos y logros interinstitucionales en la materia. El mandatario guerrerense resaltó que el trabajo en Hidalgo es ejemplo y sólo hay cosas que aprender de él.
Auguró buenos resultados de la nueva presidencia, pues señaló que existe una verdadera visión innovadora y moderna, que sin duda se articula a la profesionalización del CIAPEM.
El titular de la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental, Víctor Manuel Santillán Meneses, señaló que la administración de Osorio Chong mantiene la firme convicción de impulsar y consolidar una verdadera política nacional basada en una agenda digital que promueva la evolución del estado actual y de las instituciones públicas, hacia un modelo de organización que responda a las expectativas de la ciudadanía.
Agregó que todo gobierno que se precie de ser eficiente tiene que facilitar procedimientos para disminuir costos y tiempos de atención, aportar soluciones duraderas y atender a la gente con prontitud y proximidad.
Destacó que el proyecto Hidalgo CIAPEM se configuró como una de las estrategias de alianza más integradoras que permite hoy que se contribuya al fortalecimiento institucional entre los distintos órdenes y poderes de gobierno.
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, resaltó el interés del gobierno del estado por impulsar la implementación de modernas tecnologías dentro de la administración pública, como parte del compromiso que mantiene con los hidalguenses de ser una gestión cercana a la población, que brinda resultados eficaces.
A este evento también asistieron Lucas González, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Roberto Pedraza, coordinador del Congreso del Estado, así como representantes de diferentes entidades.