Doctora aconseja continuar vigilancia contra la lepra en Puebla

Yara Soriano, dermatóloga pediatra del IMSS, debe mantener la vigilancia epidemiológica en las zonas endémicas de Puebla y el país para evitar brotes de lepra en caso de presentarse algún caso de este mal que se transmite de forma directa.

Etiquetas: 

La lepra es producida por un bacilo que pertenece al género de los actinomicetos, y este a su vez al grupo de los mycobacteriaceae, (bacilo Mycobacterium leprae), dio a conocer especialista adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que La lepra es un padecimiento infecto contagioso que normalmente se caracteriza por la presencia de manchas blancas, la perdida de la cola de la ceja y la parestesia o perdida de la sensibilidad.

“Sabemos que históricamente la lepra ha estado presente en la humanidad, donde las personas contagiadas eran rechazadas, pues no existía tratamiento y los pacientes eran exiliados de la comunidad para evitar contagios”, informó en un comunicado.

Actualmente se ha erradicado o controlado en 119 países de los 122 en donde consideraban la enfermedad como problema de salud pública en 1985, gracias a las acciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en poco más de 20 años de lucha contra esta enfermedad, ha logrado reducir su incidencia en 91 porciento.

Una de las características es que se contagia de persona a persona, siempre que existan las condiciones de susceptibilidad inmunológica, que condiciona también el tipo de lepra adquirida.

Desafortunadamente, expresó la especialista, esta enfermedad generalmente se ve en sectores de la población económicamente bajos, por ello también le han denominado “enfermedad de la pobreza”.

En la actualidad, los casos de lepra han disminuido y el tratamiento, aunque es largo, cuenta con un esquema de seguimiento periódico, acompañado por estudios de laboratorio, medicamentos y centros especializados para su atención.