Se trata de Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
La exfuncionaria, según fuentes periodísticas, dio el aval a una supervisión sobre la guardería antes de la tragedia.
Contra Botello Amante hay tres órdenes de aprehensión y una cuarta de reaprehensión por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas.
La detenida fue trasladada a Hermosillo, capital de Sonora, para ser ingresada a una prisión y quedar a disposición del juez que la reclama, quien resolverá su situación jurídica.
El siniestro ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo cuando un incendio, que se había producido en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, se extendió a la aledaña guardería ABC.
Las investigaciones han revelado graves deficiencias en las instalaciones, un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras irregularidades.
Las autoridades han detenido a varios presuntos responsables, pero hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y otros han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.