Detienen a dos por créditos irregulares en el gobierno de Coahuila

El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios Mójica informó que dos ex funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público fueron detenidos por créditos irregulares en el gobierno de Coahuila, mientras que otros cinco ex funcionarios estatales están prófugos, razón por la cual ya se emitió la alerta migratoria y ficha roja para ubicarlos.

00036986-original.jpeg

Irving Barrios Mójica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR.

Los prófugos de la justicia son Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería General del estado de Coahuila; Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de la entidad (SATEC); y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SAT estatal.

Además de Juan Manuel Froto García, ex director General del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa del estado de Coahuila; y Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador del SAT de Coahuila.

El funcionario de la PGR, precisó que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha logrado comprobar endeudamiento por más de mil millones de pesos contratados con documentos apócrifos con el Banco del Bajío.

Barrios Mójica detalló que Jaime René Jiménez Flores y Jorge López Alarcón ya se encuentran internos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, a disposición del juez de Distrito, quien determinará su situación jurídica y por el delito que se les acusa no alcanzan libertad bajo fianza.

Respecto a los cinco ex funcionarios estatales que se encuentran prófugos, señaló que algunos de ellos ya abandonaron el país, por lo que ya se emitió la alerta migratoria y ficha roja para ubicarlos en el extranjero, pues son considerados prófugos de la justicia.

Barrios Mójica, explicó que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó cuatro denuncias por créditos otorgados de manera irregular, por lo que la investigación continúa para dar cumplimiento a la procuración de justicia.

Precisó que estas denuncias son por dos préstamos otorgados por Bancomer, por las cantidades de 550 millones de pesos y mil 650 millones de pesos, y por Santander por de mil 100 millones de pesos y mil millones de pesos.