Detectan desvío de recursos en cuentas de 2010 en Colima

Al menos dos funcionarios de los municipios de Armería y Comala podrían ser inhabilitados y sancionados económicamente.

Etiquetas: 

00016772-original.jpeg

Congreso de Colima.

Lo anterior, debido a que en la revisión de las cuentas públicas de 2010 el órgano fiscalizador del Congreso local detectó faltantes por cerca de un millón de pesos en las áreas que tenían a su cargo.

Así se dio a conocer durante la calificación de las cuentas públicas del gobierno estatal, los 10 ayuntamientos de la entidad y nueve organismos operadores de agua potable, en la sesión ordinaria celebrada este día por los legisladores locales.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos sugirió sanciones económicas resarcitorias a los dos funcionarios de los organismos operadores de agua potable de Comala y Armería.

Asimismo, inhabilitaciones y amonestaciones públicas a seis servidores públicos de los ayuntamientos de Armería, Tecomán y Minatitlán.

El dictamen sobre la cuenta pública de la Comisión de Agua Potable de Armería (Comapaa) plantea sanción económica resarcitoria por 192,421 pesos, e inhabilitación por cinco años para desempeñar empleos en el servicio público para el ex jefe de Comercialización, Miguel Ángel Ávalos Hernández.

El informe del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental señala que el mencionado omitió depositar a las cuentas bancarias de la Comapaa contribuciones cobradas por los derechos del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado de diciembre de 2010.

Asimismo, para Ricardo Gil Trujillo, director general del mismo organismo, se propone una amonestación pública, por haber autorizado un pago no justificado por concepto de “Estudios Geotécnicos”.

Asimismo, por la “Elaboración de Ingeniería Básica y Proyecto Ejecutivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con capacidad media de diseño 80 litros por segundo”.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda propuso que al ex contador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Comala se le sancione con 575 mil pesos, para resarcir un daño económico.

Lo anterior, por no comprobar el faltante de depósitos en la cuenta de bancos, por el cobro por el derecho del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado de los meses de enero a diciembre de 2010 y de enero al 30 de agosto de 2011.

En la calificación de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Armería, Tecomán y Minatitlán, los legisladores locales aprobaron una propuesta de amonestación pública para al menos seis funcionarios que incurrieron en irregularidades, pues “no causaron daños patrimoniales”.

Tras aprobar las cuentas públicas de esos municipios con estas observaciones, el Congreso del Estado anunció que turnará las propuestas a la Comisión de Responsabilidades, donde se dará continuidad a las mismas.