Lo anterior se desprende de la Tasa de Desocupación para Aguascalientes al cuarto trimestre del 2012. El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, aseguró que el empleo es la mejor herramienta para brindar oportunidades de desarrollo para las familias, por lo que las estrategias de su administración se han alineado en ese objetivo.
De esta manera es que durante el 2012 se logró la disminución de la tasa de desocupación en 3 décimas de punto porcentual en un año, mientras que el nacional se incrementó en una 1 décima de punto porcentual.
“Y es que tan sólo en estos 24 meses, se superó tres veces el promedio anual de empleos creados durante los últimos doce años y en el 2012, gracias al esfuerzo de todos los sectores, se rebasó la meta comprometida de 14 mil empleos, con la creación de más de 15 mil puestos de trabajo”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, Hipólito Treviño Lecea, explicó que la tasa al cuarto trimestre fue de 6.0%, siendo la tasa de desocupación más baja desde el 2009, año en que se registró la más alta de 8.18%, logrando así una disminución de 26%.
De igual manera, enfatizó en el trabajo que han venido realizando las empresas y las dependencias del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; acciones que se ven reflejadas en los datos que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuatro trimestre del 2012, que señalan que Aguascalientes destaca en la tercera posición nacional entre las entidades con mejor desempeño durante el año, es decir, que mostraron una mejoría significativa de la problemática que guardaban en materia de ocupación y empleo en 2011 con relación al cierre del 2012.
Asimismo, Treviño Lecea se refirió al ambiente laboral positivo que está viviendo la entidad, situación que comparada con el resto de las entidades, posicionó a Aguascalientes en el quinto lugar nacional en mejor situación del empleo, superando a 27 estados del país, dado que en el Estado se favorece aún más el acceso a una ocupación laboral.