Señaló que la emergencia atmosférica se activó derivada de los incendios forestales registrados en las zonas, los cuales incidieron en emisiones contaminantes que podían poner en riesgo la salud de la población, de manera principal en estos tres municipios.
Indicó que a partir de hoy, las clases en las escuelas de estas zonas fueron reanudadas, después de que se mantuvieran suspendidas por acción de la Secretaría de Educación Jalisco en seguimiento al protocolo de emergencia atmosférica para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.
Apuntó que la emergencia atmosférica para Autlán de Navarro se decretó el pasado jueves 11 de mayo, mientras que para los municipios de El Grullo y El Limón se decretó el viernes 12 del presente mes.
Puntualizó que ante cualquier síntoma o molestia es importante acudir a la Unidad de la Secretaría de Salud más cercana para recibir valoración y atención médica.
Destacó que continuará con la vinculación y coordinación necesaria con autoridades municipales y dependencias estatales para dar seguimiento a las condiciones atmosféricas que prevalezcan en la zona.
Recomendó que ante la contaminación generada por los incendios forestales la gente debe: mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
Además de tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; y tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Así como disminuir el uso de vehículos automotores; y atender las indicaciones de las autoridades locales y aquellas que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Precisó que se decreta una emergencia atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.