Recordó que la contingencia fue activada ayer lunes debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registrara niveles superiores a 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.
Agregó que se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo Las Pintas registrara niveles por debajo de los 110 puntos IMECA, y de que se llevase a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes; sin embargo, se mantiene en fase de precontingencia.
La dependencia apuntó que, asimismo, se desactivó la precontingencia atmosférica en la estación de Miravalle con 83 puntos IMECA al momento, mientras que en la estación de Santa Fe se mantiene la precontingencia atmosférica por 115 puntos IMECA.
Precisó que el contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), que se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios del temporal.
Destacó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, en especial a grupos vulnerables como: niños menores de 12 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
Invitó a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el área metropolitana de Guadalajara.