En entrevista, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfin, indicó que se debe sancionar a los culpables, “especialmente a quienes hicieron uso de documentación falsa para endeudar a un estado de manera absolutamente desproporcionada”.
Asimismo, afirmó que es el PRI el que debe decidir “qué va a hacer con Moreira”, actual dirigente nacional del partido, ya que “los hechos y evidencias allí están, la irresponsabilidad del endeudamiento, la forma como se falsificaron los documentos”.
“Es el PRI el que debería de preocuparse para ver qué va a hacer con él, si esa es la cara, si ese es el tipo de funcionario público que le ofrece al pueblo de México en esta nueva etapa que comenzará en el 2012”, subrayó el también presidente del Senado.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) “tiene que hacerse de manera exhaustiva”.
“Es más que indignante que la sola renegociación de la deuda con la banca privada le está costando al pueblo de Coahuila mil 700 millones de pesos de comisión de los bancos que están renegociando la deuda”, declaró el legislador.
Navarrete Ruiz advirtió que “si la investigación llega a la conclusión de que el Congreso local nunca aprobó esta deuda y que se entregaron recursos con documentos falsos, la deuda no tiene por qué ser asumida ni por el Congreso, ni por el gobierno de Coahuila”.
Por lo tanto, “los bancos están en un severo problema para hacer efectivo el pago del reconocimiento de esta deuda contratada de manera ilegal”, indicó.