Daños menores deja paso de Franklin en Veracruz

El Comité Estatal de Emergencia de Veracruz confirmó que Franklin, que ingresó a la entidad como huracán categoría 1 y ya es baja remanente, dejó daños menores tras su pasó, aunque señaló que se mantiene la alerta naranja por las lluvias que continuarán en los siguientes días.

Etiquetas: 

En conferencia de prensa, autoridades estatales y federales señalaron que el impacto del fenómeno meteorológico fue menor a lo esperado, aunque sigue el monitoreo en cuencas y ríos, particularmente de las zonas norte y centro de la entidad.

El gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que al menos 750 personas se encuentran en diversos albergues, tras afectaciones menores en sus poblaciones en prevención de algún riesgo, y señaló que hasta el momento sólo se han registrado dos personas lesionadas de forma leve que no requirieron mayor atención hospitalaria.

Indicó que hasta las 10:00 horas de hoy, sólo se reporta una posible obstrucción en la carretera Xalapa-Banderillas-Misantla, por lo que ya se realizan recorridos para resolver la afectación.

Añadió que el gobierno estatal y los comités de los 212 municipios han iniciado un inventariado de afectaciones en casas, bienes públicos y en cultivos agrícolas.

Asimismo, confirmó que hubo una solicitud de Declaratoria de Emergencia anticipada para 70 municipios, en prevención de posibles afectaciones por Franklin, para ser eficiente en términos de oportunidad, “el apoyo ya viene en camino”.

Por su parte, Federico Acevedo, de la Secretaría de Protección Civil estatal, dijo que Franklin impactó a Veracruz entre las 0:00 y las 01.00 de este jueves, en la costa del municipio de Vega de Alatorre, con lluvias intensas desde ayer miércoles, dejando algunos daños.

Dijo que el fenómeno aun presenta nublados, por lo que esperan lluvias en las siguientes 24 horas.

Comentó que este es el primer huracán que llega a Veracruz desde el 2010, tras el impacto de Carl, que dejó graves daños.

Por su parte, Antonio Parra Cota, subdirector de la Conagua, señaló que Franklin dejó lluvias importantes en cuencas como Actopan Teocelo, Soledad, Buenos Aires y Xalapa, donde se registraron desde 200 hasta 300 milímetros de lluvia.

Agregó que la mayor parte de las precipitaciones se concentraron en la zona centro-norte de Veracruz, por lo que sigue el monitoreo en esos lugares, particularmente en las cuencas de Tuxpan y Cazones, donde puede haber lluvias de relevancia.

Destacó la obras de infraestructura que ayudaron a mitigar efectos de inundación en poblaciones, sobre todo en la cuenca de Misantla.

Finalmente, Yunes reiteró el llamado a habitantes de zonas de riesgo para ser reubicados en lugares predeterminados y añadió que hasta el próximo lunes se reanudarán las clases en las escuelas que ya habían iniciado ciclo escolar.