Las personas, entre las que se encuentra un menor de 16 años, fueron llevadas al hospital por agentes de la Policía Federal. En el centro médico se las atendió por registrar síntomas de intoxicación como cuadro severo de vómito y deshidratación.
"Es importante resaltar que las personas que convivieron con los pacientes en observación, no corren ningún riesgo a su salud; como tampoco el personal médico que les atendió", señaló el gobierno de Hidalgo en un comunicado, en el que además dijo que mantiene contacto con las autoridades federales por el caso.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, afirmó a medios locales que primero fueron detenidos los dos jefes de la banda de asaltantes de transportadores y posteriormente sus cómplices.
Mayorga señaló que policías estatales detuvieron a los presuntos delincuentes en momentos en que se dirigían a la comunidad de San Bartolo en Zumpango.
El pasado lunes fue robado en el municipio de Tepojaco, en el estado de Hidalgo, un contenedor con un equipo médico en desuso que contenía una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro con Cobalto 60.
El robo se cometió en momentos en que el chofer del camión que trasportaba la carga, con destino a un basurero de este tipo de materiales radioactivos en el centro del país, descansaba en el vehículo en el estacionamiento de una gasolinería.
La carga fue encontrada el miércoles en la comunidad de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros del lugar del robo.
La Secretaría de Gobernación informó el jueves que con la finalidad de evitar accidentes, y cumpliendo con normas y protocolos internacionales, se estableció un cerco perimetral de 500 metros de diámetro en la zona donde se encontró la cápsula robada.