Cuerpos hallados en Veracruz estaban repartidos en 12 fosas

Los 31 cuerpos sin vida descubiertos esta semana en un rancho del estado mexicano de Veracruz, en el este del país, estaban enterradas en 12 fosas y se estima que las víctimas llevaban muertas entre cuatro días y tres meses, informó hoy la fiscalía.

El procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo en una entrevista con la cadena radiofónica MVS que el hallazgo se hizo a partir de una denuncia anónima que recibió personal de la Marina-Armada el lunes.

"El total definitivo, ya después de un barrido absoluto de las 15 hectáreas que integran este predio, son 31", informó Bravo Contreras. Seis de las víctimas son mujeres.

El fiscal afirmó que ya cuentan con información "muy relevante" sobre el caso, que declinó revelar por el secreto de la investigación, pero dijo que por el momento no se ha establecido quién estuvo detrás de los asesinatos.

En la región operan grupos del crimen organizado como Los Zetas. Fuerzas federales participan en la investigación.

Bravo Contreras afirmó que hasta ahora sólo siete de las víctimas han sido identificadas y son pobladores de la zona. Familiares han aportado datos para las investigaciones.

"Algún cuerpo sí estaba muy lastimado", dijo el fiscal, al comentar informaciones de que algunos sufrieron desmembramientos y tortura.

Los cuerpos fueron encontrados en excavaciones hechas en el rancho "El Diamante", en el municipio de Cosamaloapan, unos 400 kilómetros al sureste de Ciudad de México y cerca de los límites con el estado de Oaxaca.

Tres personas relacionadas con el rancho, propiedad de la hija de un ex funcionario municipal, han sido interrogadas.(DPA)