Por ese motivo, presentó un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo a reconocer y hacer públicos los crecientes casos de feminicidios ocurridos en ambas entidades, durante 2015 y 2016.
Asimismo, se les exhorta a declarar la alerta de género para que las instancias gubernamentales y la sociedad trabajen en coordinación para disminuir al máximo este problema.
La Presidencia de la Mesa Directiva turnó el Punto de Acuerdo, a fin de que los miembros de la Comisión de Igualdad de Género elaboren el dictamen correspondiente.
El Punto de Acuerdo, suscrito por la Diputada Federal del estado de Yucatán, consideró que los mandatarios estatales deben mostrar mayor voluntad para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Bolio Pinelo consideró que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ha cometido errores en materia de feminicidio, entre lo que destacó:
- La inacción del Instituto para la Equidad de Género del estado de Yucatán
- No existe un observatorio de medios de comunicación de la violencia hacia las mujeres, una base de datos confiable, aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo mandata
- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (Endireh) señala que Yucatán ocupa el 4° lugar en el ámbito nacional en violencia de género, en esa lógica y para desgracia de muchas, es imposible pensar que no haya asesinatos por razones de género y a pesar de ello, el gobierno no lo reconoce
- No existen políticas públicas ni programas específicos para prevenir el feminicidio
Ante la falta de respuesta de los Ejecutivos estatales, aseguró que seguirá trabajando porque se den resultados legislativos a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, porque, dijo, “me queda claro que no debemos dividirnos por partido político, sino trabajar en conjunto por el bien común de la sociedad”, detalló.
“De acuerdo con cifras presentadas por decenas de organizaciones defensoras de las mueres en México, al menos 3 mil 892 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 2012 y 2013. Todos sabemos que el problema es que las cifras oficiales no reflejan la realidad ya que son más los delitos que se denuncian”, finalizó.