Convenio con Bancomext fortalecerá vocación exportadora de Tabasco: ANJ

Apoyar a las empresas tabasqueñas con vocación exportadora, aprovechar de mejor manera los beneficios de la industria petrolera y promover la diversificación de la economía local, son parte de los objetivos del convenio signado con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), manifestó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Junto a Enrique de la Madrid Cordero, director de Bancomext, el mandatario estatal explicó que la historia económica de Tabasco está vinculada a la exportación de productos, por lo que es benéfico para el estado contar con el respaldo de esta institución financiera.

En tanto, el director de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que mediante este acuerdo esa institución se suma a la tarea que realiza el gobierno estatal para preparar a las empresas ante las oportunidades de la industria petrolera y la atracción de inversiones.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Samuel Mena Stadelmann, dirigentes de cámaras y empresarios, el mandatario estatal subrayó que su gobierno trabaja en aprovechar los beneficios de la reforma energética, y al mismo tiempo evitar que la economía local dependa únicamente del petróleo, tareas en las que Bancomext también será un aliado importante.

Explicó que en el marco del trabajo de la comisión la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en breve presentará iniciativa para activar tres zonas económicas exclusivas para el Sur-Sureste.

El gobernador Arturo Núñez refirió que hace algunos meses se propuso al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray que se establezca una zona económica exclusiva que vaya de Coatzacoalcos, Veracruz, a Ciudad del Carmen, Campeche, propuesta, que señaló está en análisis para concretarla y lo que significará más oportunidades de desarrollo para el estado y la región.

En el evento realizado en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el director de Bancomext explicó que para diversificar la economía del estado se requiere propiciar que las empresas tabasqueñas que no estén vinculada a la industria petrolera puedan crecer más, por lo que aportarán de su parte para avanzar en ese tema.

Recordó que a través de Bancomext se apoyó el proyecto de la empresa Proteak en materia de plantaciones forestales, que lo mismo se hará con la palma de aceite y que el objetivo es detectar las áreas de oportunidades en turismo, ganadería, entre otras actividades, para potencializarlas.

De la Madrid Cordero insistió en que son muy optimistas de las oportunidades de desarrollo que tiene Tabasco, pero que se requiere de la voluntad y el esfuerzo de todos, de la sociedad, de los empresarios y del gobierno para que el estado siga transitando por la vía del progreso.

También estuvieron presentes en el evento, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; el coordinador jurídico, Juan José Peralta Fócil, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.