Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, en esta visita de trabajo el titular de la SEMARNAT entregó recursos por un monto superior a 17 millones de pesos a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR); el Programa de Empleo Temporal (PET); las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), los cuales beneficiarán a diferentes comunidades y municipios de la entidad.
Se dieron cheques provenientes de la CONAFOR a los municipios de Hidalgo, Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro; asimismo, se entregó recurso del PET a los ayuntamientos de Carácuaro, Tzitzio y Susupuato, los cuales se suman a la meta de generar durante el 2014 más de 900 mil jornales de trabajo. En este mismo acto se hizo entrega de estímulos de UMAS a las alcaldías de Tacámbaro y Morelia.
El titular de SEMARNAT informó que Michoacán cuenta con una superficie forestal de 3 millones 336 mil 731 hectáreas, de las cuales 3 millones 318 mil 734 son arboladas por lo que hacen a la entidad una de las más importantes en temas maderables. Resaltó que en materia de incendios forestales y gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en la entidad han disminuido en 59 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, 486 contra mil 180 del 2013.
En este sentido, dijo que los trabajos de construcción de brechas corta fuego, retiro de material combustible, rehabilitación de senderos, proyectos de estufas ahorradoras de leña, así como la producción y productividad, reforestación y conservación de suelos, entre otros proyectos ambientales cobran mayor relevancia en la entidad para dar seguimiento al cuidado y protección del patrimonio natural con el que se cuenta.
Por último Guerra Abud recordó que de manera paralela la dependencia a su cargo tiene el compromiso de realizar este año dentro del “Plan Michoacán” 12 acciones en materia ambiental con una inversión de más de 524 millones de pesos, de los cuales 436.7 millones corresponden a la estrategia del gobierno de la República y 87.8 millones de pesos a inversión adicional.
Al tomar la palabra, el gobernador Jara Guerrero agradeció al titular de SEMARNAT su presencia en la entidad, al igual que a todo su equipo de trabajo; reconoció el esfuerzo que la Federación ha realizado en el estado y se comprometió a trabajar con el presidente Enrique Peña Nieto y la ciudadanía para recuperar la tranquilidad y la confianza de los michoacanos, y para conservar la vasta diversidad biológica con que cuenta Michoacán.
Estuvieron presentes en esta gira de actividades por parte de la SEMARNAT Jorge Rescala Pérez, director general de la CONAFOR; Martha Garciarivas Palmeros, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado de la SEMARNAT en Michoacán y Jaime Rodríguez López, gerente de CONAFOR en la entidad, así como el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.