Guanajuato es una de las entidades que ha reportado de manera continua y generalizada alza en sus empleos formales, de manera anual se han contabilizado 45 mil 874 trabajadores. Esto representa un incremento del 5.4 por ciento al mismo periodo a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco explicó que la generación y conservación de empleos en Guanajuato es resultado de la continuidad de las políticas públicas que se emprenden desde la administración estatal.
Agregó que a través de las acciones de fortalecimiento al empleo, impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la atracción de inversiones, Guanajuato es una de las economías más estables en México.
Guanajuato ocupa el 5° lugar a nivel nacional en generación de empleos formales durante el último año (medido en términos absolutos). La lista es encabezada por el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Estado de México.
En el avance de la presente administración estatal, se han generado más de 185 mil empleos gracias a las políticas económicas que se han emprendido a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Los sectores que más empleo generaron son: Transformación (Manufacturas), construcción, comercio; asimismo los subsectores que generaron más empleo de manera anualizada son: Automotriz-autopartes, hule y plástico, productos metálicos, electrodomésticos y alimentos.
De acuerdo al reporte del IMSS destacan como mayores generadores de empleo los municipios: León, Irapuato, Silao y Celaya.