Durante su participación, el secretario de Energía, señaló que México concibe a la energía nuclear como una herramienta pacífica para el desarrollo económico, científico y tecnológico de nuestra nación. Agregó que la ciencia nuclear tiene un amplio potencial para continuar con el impulso del desarrollo de la humanidad en el futuro.
El licenciado Joaquín Coldwell explicó que mientras existen reservas probadas de hidrocarburos en el mundo para alrededor de 50 años, las reservas de uranio pudieran durar casi 100 años y con tecnologías más eficientes ese tiempo se podría expandir hasta casi mil años.
Destacó que el uso de técnicas nucleares para el desarrollo ya no es materia exclusiva de las naciones desarrolladas, ya que países emergentes y en vías de desarrollo ponen a su disposición los avances de la ciencia nuclear para combatir enfermedades, mejorar la fertilidad del suelo y evitar la degradación del medio ambiente.
Asimismo, el secretario del ramo felicitó a los trabajadores del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores” del ININ, por la entrega, compromiso y vocación, que hacen de su labor diaria un orgullo para México, a nivel internacional.
Por su parte, el gobernador constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila, resaltó el hecho de que la doctora Paredes sea la primera mujer en ocupar el cargo directivo de este Centro Nuclear.
Recordó que el doctor Nabor Carrillo Flores impulsó el proyecto científico más importante de México durante la década de los sesenta: la construcción de este centro, enclavado en el territorio del Estado de México.
Los mexiquenses, dijo el gobernador de la entidad, nos sentimos muy honrados de que en nuestro territorio exista este centro de generación y aplicación de conocimiento, cuyos trabajos nos benefician a todos, aunque pocas veces nos demos cuenta.
La directora general del ININ, doctora Lydia Paredes, señaló que la ciencia y la tecnología enriquecen el patrimonio cultural de las naciones, y estimulan su capacidad para innovar, por lo que son elementos clave del desarrollo sostenible y equilibrado de las sociedades de hoy.
Destacó que la medicina nuclear salva cotidianamente muchas vidas, al repasar las aplicaciones de la ciencia y tecnología nuclear utilizada en beneficio de los mexicanos.
Puntualizó que el ININ desarrolla 11 líneas de investigación aplicadas en salud, medio ambiente, industria, agricultura y tecnología nuclear.
En el marco de esta conmemoración, se inauguró el Laboratorio Nacional de Investigación en Forense Nuclear y se firmó el Convenio general de colaboración en esta materia, que habrá de sentar las bases del trabajo conjunto del ININ con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y la Policía Federal.
Este convenio permitirá atender emergencias radiológicas y nucleares que llegaran a presentarse y monitorear el tráfico ilícito de material nuclear, entre otras actividades.
En el evento también participaron Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; C.P. Sergio Gómez Aceves, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y C. Luz Amada del Río López, asistente administrativo de la Gerencia de Ciencias Ambientales del ININ y testigo histórico de la colocación de la primera piedra del Centro Nuclear.