Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil de la dependencia, indicó en entrevistas radiofónicas y televisivas que al concluir los trabajos de rescate en la zona se reportan además 32 viviendas destruidas y 83 con algún grado de afectación variable.
La funcionaria detalló que por lo menos 83 personas fueron atendidas en el albergue instalado para apoyar a los damnificados y otras más decidieron trasladarse a casas de familiares.
Sobre el móvil de la explosión dijo que "es probable que resulte de un ordeñamiento ilegal digamos de este ducto, lo cierto es que el combustible toma dos vías de conducción, una hacia una calle que es justo la que afecta a toda las viviendas y la otra hacia el río que va circulando digamos en el agua que lleva este río de aguas negras".
Gurza Jaidar aclaró, no obstante, que las autoridades competentes serán las que determinen el móvil final de la conflagración.
Explicó que durante la aplicación del Plan DNIII por parte del Ejército para casos de emergencia se verificó que el siniestro dañó la infraestructura de la comunidad, es decir en un puente, algunas torres de energía eléctrica, líneas telefónicas e instalaciones de gas.
Confirmó que se destinarán recursos extraordinarios para la población afectada, para lo cual se prevén reuniones en el estado de Puebla a las que han sido convocados, además de personal de Protección Civil de la Segob, representantes de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
De acuerdo con la funcionaria de la Segob a esos encuentros también asistirá personal de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del DIF, de los cuerpos policiacos, de la Comisión Nacional del Agua y de Pemex.