Cinco muertos en México dejan disparos de desconocidos contra una manifestación

Al menos 5 personas murieron ayer y 8 más resultaron heridas cuando un grupo de desconocidos disparó contra unos 200 manifestantes que protestaban en el municipio de Los Reyes, del occidental estado de Michoacán, informó  la fiscalía estatal.

Existen sospechas de que los atacantes estaban al servicio de un grupo de narcotraficantes.

Una fuente de la Fiscalía de Michoacán precisó a Efe que el ataque se registró a las 13:00 hora local (18:00 GMT) cuando los manifestantes, integrantes del grupo de autodefensa denominado Guardia Comunitaria, protestaban por la presunta corrupción de la Policía local.

Según las fuentes, los inconformes protestaban afuera del Ayuntamiento con palos y machetes por los presuntos nexos de la Policía municipal con la organización del narcotráfico autodenominada como Los Caballeros Templarios.

Los atacantes, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía local, viajaban a bordo de varias camionetas y dispararon con rifles contra la manifestación.

Allí perecieron tres guardias comunitarios y una mujer que fue identificada como policía del municipio colindante de Peribán, aunque se encontraba en su día de descanso.

Además de estas personas, según el reporte, otro hombre, que salía de una institución bancaria a un costado de la alcaldía, fue alcanzado por las balas y falleció en el Centro Médico Municipal.

En el ataque, ocho guardias comunitarios también resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al centro médico, donde los reportan como graves, se precisó.

Tras el ataque, grupos de la Policía Federal, así como elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina desplegaron un operativo para tratar de ubicar al grupo armado.

Fuentes del estado de Michoacán dijeron a Efe que el gobernador del estado, Jesús Reyna García, ordenó a funcionarios de las áreas de seguridad y de justicia atender y esclarecer el caso.

El pasado 24 de febrero, habitantes de los municipios de Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Los Reyes, Tepalcapetec y Aquila se levantaron en armas en contra de Los Caballeros Templarios, inconformes con la actuación de las autoridades.

Por otra parte, otros desconocidos, al parecer vinculados a Los Caballeros Templarios, se enfrentaron a un grupo de autodefensa en el poblado de San José de la Montaña, en el mismo estado, donde un guardia comunitario perdió la vida, confirmaron a Efe fuentes policiales.

La organización criminal de Los Caballeros Templarios nació en 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana, y es señalada por autoridades como responsable del tráfico de drogas, secuestros y extorsiones. (EFE)