En un comunicado, se informó que estos resultados se deben a un sistema de seguimiento que implementó la administración estatal para la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre, único en el país y el cual concursó con 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.
Indicó que el combate a la pobreza ha requerido una gestión efectiva, dirigiendo los esfuerzos institucionales y focalizando los recursos hacia el logro de los objetivos sociales.
Durante el IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, destacaron los mecanismos establecidos por Chiapas para dirigir la estrategia y coordinar los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno, hacia la reducción de la pobreza.
En representación del secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Francisco Cruz Vela, recibió los premios obtenidos a nombre del gobierno del estado, cuyo concurso es dirigido a las autoridades de los países de Latinoamérica y el Caribe.
La práctica ganadora describe los instrumentos y mecanismos para una gestión con resultados, como el Plan Estatal de Desarrollo y sus programas; la coordinación interinstitucional dentro del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los sistemas de seguimiento de indicadores y evaluación.