El acto de la entrega del reconocimiento fue encabezado por Jesús Caudillo Gines, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y Guillermo González Castillo, jefe del Departamento de Entornos y Comunidades Sustentables, ambos de la Secretaría de Salud, quienes entregaron el certificado a Silvestre González, líder del sitio de manufactura de Monsanto en Los Mochis.
El evento también contó con la presencia de Raúl Belmontes en representación del presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García.
“Para Monsanto la prioridad es la seguridad y la salud de las personas, no solo de quienes forman parte de la empresa, sino también de todos aquellos quienes nos visitan todos los días, y de todos los miembros de la comunidad de la que formamos parte”, expresó Silvestre González.
Para ser acreedor a este certificado, la planta de Monsanto en esta localidad debió cumplir una cédula de evaluación y atender visitas de inspección por parte de las autoridades sanitarias, quienes revisaron la infraestructura y saneamiento, acciones de salud y el desarrollo de competencias, es decir, información para cuidar y conservar o mejorar la salud mediante la capacitación al personal de salud dentro del área de trabajo,
El sitio de manufactura de Monsanto ubicado en el municipio de Ahome, se dedica a la producción de semillas de maíz y desde el año 2010 lleva a cabo diferentes programas de salud en beneficio de comunidades como Los Mochis, Juan Jose Ríos y Ejido La Arrocera.
Estas acciones benefician a más de 380 familias de la comunidad, lo que se refleja en un mejor nivel de vida ya que se previenen padecimientos y enfermedades.
Para llevar a cabo el programa de salud, Monsanto ha invertido más de $730 mil pesos en los últimos años en la construcción de un consultorio médico equipado, campañas de salud preventiva, así como en profesionales de la salud.
El Programa de Acción Específico (PAE) Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud del gobierno federal, tiene como objetivos fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud de las personas, además de propiciar que los municipios aborden de manera integral este tema y se fortalezcan las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales para un mejor seguimiento y evaluación del programa.
El ámbito de acción del programa está orientado a los municipios, a las comunidades y a los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desenvuelven, para avanzar en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las comunidades que permitan mejores condiciones para lograr una vida sana.