Capturan en México uno de los cinco principales líderes Templarios

Las autoridades mexicanas capturaron a Dionisio Loya Plancarte, alias "El tío", uno de los cinco jefes más relevantes del grupo de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, informó hoy el gobierno.

00096062-original.jpeg

Dionisio Loya Plancarte.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, dijo que Loya Plancarte fue detenido en la madrugada de este lunes en la ciudad de Morelia oculto en un closet.

"El detenido cuenta con una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud, se le vincula además con 14 expedientes, por su probable participación en hechos delictivos", señaló.

Rubido además informó que al detenido se le decomisó armamento exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas.

Loya Plancarte es tío de Enrique Plancarte, quien junto con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, lidera el cártel de los Caballeros Templarios.

El capturado, por quien el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares), apareció en el pasado en varios videos difundidos por el grupo armado ilegal, en el que se le vio vestido de forma extravagante, con sombrero, paliacate (pañoleta) y enormes cadenas y anillos.

Michoacán se ha visto afectado en los últimos años por varios actos violentos, en su mayoría ligados a grupos del crimen organizado. La situación del estado empeoró hace un año, cuando emergieron grupos de autodefensas integrados por grupos de civiles que buscan hacer justicia por su cuenta ante las extorsiones, robos y secuestros que padecen.

Para contrarrestar la situación, el gobierno federal acordó este mes algunas medidas de "blindaje" en la zona, en el marco de las cuales ha desplegado en los últimos días unos 9.300 militares y policías federales y designó un comisionado especial que tiene como misión la pacificación y desarrollo de esta región.

Los Caballeros Templarios surgieron como una escisión de cártel de La Familia Michoacana después de la muerte de su fundador, Nazario Moreno, en un operativo federal en diciembre de 2010, en el que guardaespaldas del delincuente supuestamente se llevaron su cadáver.

Grupos de autodefensa afirman que el capo sigue vivo y lo mencionan entre los siete cabecillas principales del grupo. Sin embargo, el gobierno federal afirma que no tiene evidencias de que el capo esté con vida.

Loya Plancarte era líder fundador del cártel de La Familia Michoacana y el encargado de las relaciones públicas de Los Caballeros Templarios.