El canciller centroamericano recorrió estación migratoria y Centro de Atención al Niño Migrante no Acompañado de Tenosique. En el Creset constató legalidad en los procesos judiciales de sus connacionales detenidos por diversos delitos.
“Estamos sumamente complacidos con todas las iniciativas que realiza el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, particularmente en los centros de readaptación, de atención del DIF y en las estaciones de migración”, afirmó Mario Miguel Canahuati, secretario de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, tras sostener un encuentro con el mandatario estatal.
En el marco de su visita a la entidad, donde conoció la estación migratoria, el Centro de Atención al Menor Migrante no Acompañado, en Tenosique, y el Centro de Readaptación Social (Creset), en Villahermosa, el canciller centroamericano reconoció el interés que el gobierno de Tabasco otorga al tema migratorio.
Luego de un encuentro sostenido con el mandatario tabasqueño en la Quinta Grijalva, Miguel Canahuati sostuvo que en Tabasco constató el trato personal y de respeto a los derechos humanos que se brinda a los migrantes, particularmente a sus connacionales.
“Los que integramos esta misión nos vamos con una impresión muy grata de los esfuerzos extraordinarios que está haciendo el gobierno mexicano, y particularmente lo que notamos en nuestra a visita a Tabasco”, expresó.
Dijo que con el gobierno de Tabasco se establecieron alianzas que van a permitir a los centroamericanos y de manera especial a la República de Honduras, “establecer iniciativas para que podamos buscar formas de reducir la vulnerabilidad de nuestros connacionales”.
“Vamos a establecer todo lo que son los procesos de comunicación, sobre todo en las bondades de las nuevas leyes migratorias que se enmarcan en los respetos a los derechos humanos y flexibiliza lo que es el estatus del ciudadanos centroamericano en México”, concluyó.
En esta entrevista entre el canciller hondureño y el mandatario tabasqueño estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos; el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, y el procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.