Busca PSD recuperar su registro en Oaxaca

Respaldados por la organización social oaxaqueña Shuta Yoma, ex militantes del extinto Partido Social Demócrata (PSD) buscan revivir a este instituto político a nivel local a fin de participar en las próximas elecciones locales del 2013.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Shuta Yoma presentó su solicitud de registro como partido local bajo el nombre de Partido Socialdemócrata con una filiación de 37 mil 400 ciudadanos inscritos en la lista nominal estatal.

El Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) en su artículo 28, contempla que aquella organización estatal de ciudadanos que pretenda participar como partido político en las elecciones locales deberá comprobar un número de afilados, por distrito, de un 3 por ciento como mínimo de la lista nominal de electores en el estado.

Asimismo, establece, “en ningún caso, el número total de afiliados deberá ser inferior al 1.5 por ciento de la lista nominal de electores a nivel estatal”, que en el caso de Oaxaca asciende a 38 mil 938 ciudadanos.

Shuta Yoma busca ser la segunda fuerza política de carácter local en el estado, al lado del Partido Unidad Popular, constituido por cerca de 100 mil indígenas que militan en el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), según cifras del mismo organismo.

Al respecto, Manuel Pérez Morales, representante legal de Shuta Yoma, aseguró que dicha organización logró cumplimentar los requisitos que establece la ley para solicitar su registro como partido político, tales como la declaración de principios, programa de acción y estatutos internos aprobados por sus integrantes.

De tal forma, confió en que en un lapso de 30 días, como establece la legislación electoral local, el órgano electoral estatal emita resuelva la procedencia de su registro a fin de poder participar en las elecciones locales del 2013, año en que el Congreso local será renovado al igual que 152 alcaldías electas por el principio de Partidos Políticos.

De lo contrario, advirtió, acudirán ante las instancias electorales conducentes para impugnar tal fallo.

Pérez Morales aseveró que Shuta Yoma, que en español significa “gente que trabaja”, tiene presencia desde hace dos años, en 13 distritos electorales estatales con 37 mil 400 afiliados.

En 2009 el Partido Socialdemócrata (PSD) perdió su registro por no alcanzar el 2 por ciento de la votación a nivel federal.

Según lo establece el CIPPEO en su artículo 36, “los partidos políticos locales que hayan obtenido su registro por primera vez, así como aquellos que lo hayan obtenido después de haberlo perdido, sólo podrán recibir el 50por ciento del financiamiento público estatal”.

Asimismo, impide que dichos partidos puedan coaligarse ni fusionarse entre sí o con algún partido político con registro nacional o local.