Avanzan las acciones a favor del rescate del río Cuautla

El gobernador Graco Ramírez Garrido inauguró la rehabilitación del colector central del río Cuautla, el cual forma parte del programa de infraestructura hidráulica que permite a los usuarios de esas aguas fortalecer la producción agrícola.

Etiquetas: 

Explicó que el programa de infraestructura hidráulica comprende el saneamiento del caudal, la construcción de ollas de agua y la tecnificación de riego, como se acordó con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

Antes de recorrer parte de la rivera del río, el mandatario morelense explicó que aunque la planta termoeléctrica de Huexca va a utilizar parte del agua de las plantas tratadoras de aguas residuales de Cuautla y Yecapixtla, esto no va a disminuir el volumen en el Río Cuautla, de donde los productores riegan sus parcelas.

“Quiero ratificar a los compañeros de Asurco que el volumen de agua no se va a perder, y además lo más importante, las obras que estamos haciendo de ollas de agua y técnicas modernas para hacer más eficiente el uso del agua, va a permitirnos despejar cualquier duda de que se pierda volumen y capacidad del afluente que es el rio Cuautla para la agricultura”, puntualizó.

Raúl Hernández Rivera, vocal secretario de la Asociación Salvemos al Río Cuautla, reconoció el esfuerzo y el cumplimiento del compromiso de implementar acciones para sanear el afluente, contaminado por las descargas de aguas negras.

Con la rehabilitación del colector central, explicó el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, un promedio de 50 litros por segundo de aguas residuales van directo la Planta de Tratamiento y dejan de contaminar la corriente del río.

La obra se realizó con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, cuyo titular en Morelos, Jorge Malagón Díaz estuvo presente en la entrega de los trabajos, donde destacó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, para dar resultados que ayudan a descontaminar el río Cuautla.

Graco Ramírez planteó la construcción de un Parque Lineal sobre la rivera del río, esto como una primera etapa a la solicitud de Raúl Hernández, de contar con un espacio recreativo para las familias aledañas al caudal.

Por último, el mandatario morelense comentó que pronto convocará a una reunión con los integrantes de Asurco, para darles a conocer los pormenores de las acciones emprendidas para el rescate del rio Cuautla.