El presidente municipal de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera dio a conocer que actualmente se trabaja en el proceso de limpieza de los sectores de Altos de Santa Teresa y Santa Rosa, los más afectados por el fenómeno meteorológico.
Consideró que las labores de limpieza en estos sectores tardarán unos tres días, debido a los daños generados por el tornado que catapultó a varios vehículos sobre diversas viviendas causando su destrucción total o parcial.
Pérez Rivera manifestó que al menos unos 60 vehículos fueron removidos de los techos o fachadas de las viviendas, como parte de los trabajos de remoción de escombros que se llevan a cabo en la zona afectada.
Refirió que respecto a los servicios primarios, al menos el servicio de agua potable ya se encuentra restablecido y sólo se trabaja en la reparación de algunas fugas detectadas en la red local.
Asimismo, dijo que se reporta un avance de más de un 50 por ciento en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.
El alcalde estimó que el tema más complicado será la reconstrucción de las viviendas dañadas, “sobre todo de quienes perdieron totalmente sus casas”.
“Lo importante es que ya se declaró zona de desastre y se tendrá acceso a recursos del gobierno federal, por lo que la gente pueda estar tranquila de que su patrimonio se va a poner en pie”, expresó.
Enfatizó que se llevará a cabo un nuevo recorrido en la zona de desastre para determinar el grado de afectación a las viviendas, desde las que resultaron con vidrios dañados hasta las consideradas como pérdida total, a fin de definir el monto de los apoyos.
Asimismo, dijo que se evaluarán los daños a plazas públicas, servicio de alumbrado y pavimento.