Localizado a 25 kilómetros de Puebla, Atlixco -La Ciudad de las Flores- es un hermoso lugar poseedor de una historia rica en tradiciones y cultura que lo hacen merecedor del título de pueblo mágico de México.
Y es que, ha logrado combinar de manera perfecta su historia, que se cuenta a través de su arquitectura y sus leyendas, con su actual crecimiento urbano, haciendo que los edificios históricos integren uno de los atractivos más importantes de este municipio.
Además, desde 2011 los atlixquenses buscaron la manera de sorprender al mundo y generar mayores experiencias a los turistas y a sus pobladores, y desarrollaron un proyecto sin precedentes en el país: La Villa Iluminada.
Se trata de un espectáculo de luz y color que ha tomado gran importancia y se ha vuelto toda una tradición, misma que se ha arraigado entre sus pobladores y turistas que rebasan las 500 mil visitas anuales.
Al entrar a la villa, inmediatamente se percibe el ambiente navideño en un paseo que comprende un recorrido peatonal, que comienza en el zócalo de la ciudad y recorre kilómetro y medio de luz y sonidos decembrinos.
En dicho trayecto, la villa ofrece diversas actividades como escribir los anhelos en el árbol de los deseos, pasar por el túnel de lava, pasear en el tren, escuchar los conciertos y recitales de los músicos y cantantes, visitar los viveros y la Feria de la Nochebuena.
Asimismo, se puede admirar el detalle de los diseños de las más de dos mil figuras sonorizadas con canciones alusivas a la Navidad y que acompañan el paseo de luces.
Estas figuras fueron totalmente diseñadas y elaboradas por manos mexicanas, otro motivo de orgullo del pueblo de Atlixco.
Este año, en su séptima edición que finaliza el 7 de enero, dos días después del tradicional Desfile de Reyes, la Villa tiene como país invitado a Italia, que mostrará parte de su cultura a los mexicanos y permitirá estrechar más los lazos de amistad entre ambas naciones.
De acuerdo con el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, se trata de un evento sin precedente en el país, que transformó la forma de iluminar a México, en una ruta que resalta la belleza arquitectónica del municipio, embelleciéndola a lo largo de sus calles, formando un circuito de luz y color, vestidos de figuras y escenas alusivas a la Navidad.
También destacó la fuerza de los atlixquenses por salir adelante, pues si bien el sismo del 19 de septiembre dejó afectaciones, hoy Atlixco se encuentra en el camino de la reconstrucción y sigue adelante.
Y prueba de ello es que hoy ilumina sus calles y espera con los brazos abiertos a todos los visitantes nacionales y extranjeros, quienes recorrerán sus calles y edificios antiguos que son decorados con miles de luces y que acompañan a las más de mil 200 figuras sonorizadas.
Así, la Villa Iluminada de Atlixco, ubicada a 173 kilómetros de la capital mexicana, ofrece un lugar maravilloso para un sano y feliz esparcimiento; para vivir la experiencia de una navidad llena de luz que combina a la perfección las tradiciones del pueblo con las fiestas decembrinas.
Es un pretexto ideal para visitar el municipio y disfrutar de la belleza de sus calles, su gastronomía regional y la calidez de su gente que como cada año recibe con los brazos abiertos a quienes buscan asombrarse con la luz de la Navidad.