En rueda de prensa, el delegado estatal del INM, Javier Dovalá Molina informó que de los centroamericanos asegurados 31 son originarios de Guatemala y dos de Honduras.
Asimismo, detalló que nueve son menores de edad y viajan acompañando a sus padres en el intento de llegar a los Estados Unidos.
Puntualizó que los 33 indocumentados fueron detectados a bordo de diferentes autobuses comerciales en la caseta de cobro de Zinapécuaro, durante una inspección de rutina.
De inmediato, dijo, todos fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, mismas que llevan a cabo las gestiones para su repatriación, que se realizará a más tardar en 72 horas vía terrestre.
En tanto, los 33 centroamericanos se encuentran en la estación migratoria de Morelia, en donde se les han aplicado exámenes médicos encontrándose sólo a una menor con signos de deshidratación, por lo que fue remitida al Hospital Infantil de Morelia.
Dovalá Molina puntualizó que este aseguramiento fue resultado del reforzamiento de la vigilancia en carreteras, hoteles y centros nocturnos implementada por el Instituto Nacional de Migración.