En su comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local, consideró que es víctima de las circunstancias políticas que se viven en la entidad.
En ese sentido, rechazó las denuncias que en su contra han interpuesto trabajadores y ex trabajadores de la CEDH, en el sentido de que ha permitido violaciones a los derechos laborales y administrativos al interior de ese organismo autónomo.
“Los diputados deben entender que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo autónomo que debe de contar con libertar para operar”, argumentó ante los integrantes de la comisión legislativa.
Durante la comparecencia, el diputado Jesús Llamas Contreras leyó un documento con los argumentos que acusan al ombudsman estatal, y dijo que por lo menos son siete denuncias en su contra.
Luego de que el viernes pasado no acudió a la comparecencia ante la comisión legislativa, “por asuntos de agenda”, Ortega Osorio acudió esta vez, pero se negó a responder los cuestionamientos de los diputados, y dijo que sólo responderá por la vía legal.
Según Ortega Osorio, hasta ahora no ha recibido notificación legal alguna para que responda por las acusaciones contra su actuación como defensor de las garantías fundamentales.