Un total de 215 armas de fuego, la mayoría largas y de alto poder, y más de 500 uniformes tipo militar fueron asegurados por elementos de la Marina a la organización delictiva Los Zetas, tras la detención de cinco integrantes de este grupo en Coahuila.
En la conferencia de prensa donde se presentó todo el arsenal asegurado, el vocero de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara Ibarra, subrayó que a la par de esta acción se incautaron más de 200 kilogramos de cocaína en Nuevo León.
Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Javier Eduardo Saravia de 25 años de edad, Juan Bautista Mata de 33 años de edad, Juan Alberto Aldana Vázquez de 18 años de edad, Benjamín Hidalgo Velázquez de 19 años de edad, Omar Guadalupe Hernández Santos de 26 años de edad.
Por lo anterior, el personal naval acudió al lugar indicado, donde localizó una camioneta de carga con capacidad para cuatro toneladas, misma que se encontraba cubierta y semi oculta entre algunos árboles, por lo que se revisó, localizando en su interior un arsenal que presumiblemente era utilizado para el adiestramiento del personal de la organización delictiva de los zetas en esa área.
Dicho arsenal está integrado por 204 armas largas, 11 armas cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de diferentes calibres, 778 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, así como quince granadas de guerra de mano y dos de calibre 40 mm.
En seguimiento a trabajos de inteligencia naval en el estado de Coahuila, el día de ayer personal de Infantería de Marina, en una brecha ubicada a 8 kilómetros al sur del poblado Villa Unión instaló un puesto de control sobre un camino de tercer orden, donde se revisó un vehículo y se aseguró a cinco personas con armamento.
Al efectuarle una inspección al vehículo se localizaron en su interior uniformes camuflaje tipo militar y correaje, ante el cuestionamiento sobre dichos uniformes, las personas manifestaron que trabajaban para la organización delictiva de los zetas y que venían de ocultar un vehículo que contenía uniformes, armas y cartuchos, además proporcionaron la ubicación de una construcción abandonada donde se escondían mas uniformes similares a los que tenían en su poder.
En inmediaciones del área también se ubicó una construcción abandonada en la cual se localizaron varias bolsas de plástico conteniendo 563 prendas tipo militar con diferente camuflaje, además de diversos pertrechos como: botas, cartucheras, rodilleras, pistoleras, etcétera.