Durante el encuentro se brindaron conocimientos sobre la actividad sísmica en la región, inestabilidad de laderas, señales de alertamiento a la población, así como la prevención y protocolos de seguridad que se deben establecer en los diversos sectores de la población.
En un comunicado del gobierno de Oaxaca informó que a la reunión acudieron los ediles de Santiago Astata, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Ingenio, San Francisco del Mar, San Pedro Huilotepec y de Santo Domingo Tehuantepec, así como los administradores municipales de Santa María Mixtequilla y San Dionisio del Mar.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, explicó que coordinan y preparan a los ayuntamientos de la zona, principalmente a los consejos municipales, sobre los pasos a seguir ante los fenómenos hidrometeorológicos y antropogénicos.
El funcionario estatal destacó que el fortalecimiento de las estructuras organizacionales y municipales es parte primordial del Sistema Nacional de Protección Civil, además de establecer acciones que reducen riesgos y en la administración de las emergencias.
Agregó que participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional , el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad Zona Oaxaca, entre otros.