Anuncian Finca Sala Vivé Festival Vino y Arte 2015 para noviembre

Los días 14 y 15 de Noviembre, la Finca Sala Vivé de Freixenet celebrará su tradicional evento Vino y Arte 2015, donde se contará con la presencia de más de 25 vinícolas de Querétaro y de todo el país.

Etiquetas: 

00147164-original.jpeg

Itzel Reyes.

00147165-original.jpeg

Fernando Rodriguez

00147166-original.jpeg

Anuncio de vino y arte.

00147167-original.jpeg

Alejandro Quijano.

00147168-original.jpeg

Vino y Arte 2014 Finca Sala Vive Freixenet de Mexico.

00147169-original.jpeg

Meritxell Ricarte.

00147171-original.jpeg

Vino y Arte 2014 Finca Sala Vive Freixenet de Mexico.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora de Relaciones Públicas, Meritxell Ricarte Bauza, quien estuvo acompañada por los maestros Alejandro Quijano y Paul Achar, presidente y vicepresidente de la Asociación "Suma de Talentos", y Fernando Rodríguez e Itzel Reyes, director y coordinadora de Relaciones Públicas de la IAP (Institución de Asistencia Privada) Fundación "Protección para la Niñez".

Ricarte Bauza, informó que Vino y Arte 2015, es un festival que ha logrado posicionarse como uno de los mejores eventos en su tipo en toda la República Mexicana, poniendo en alto el nombre de Querétaro, promoviendo la afluencia turística a este bello estado.

"Los días 14 y 15 de noviembre, Finca Sala Vivé contará con una zona gastronómica y de arte, realizando en ésta última una subasta benéfica, a cargo del Maestro Paul Achar, y donde parte de las ganancias se destinarán a apoyar las acciones de la IAP Fundación "Protección para la Niñez”.

Al respecto, Alejandro Quijano informó que se tendrá la participación de más de 60 artistas, principalmente mexicanos, teniendo obras a subastar de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Javier Padilla, uno de los grandes maestros aún vivo, Mario Gallardo entre varios más, y son obras de hasta 200 mil pesos.

Meritxell Ricarte, directora de Relaciones Públicas de Finca Sala Vivé, informó que los horarios de Vino y Arte serán de las 11 de la mañana a 6 de la tarde y el costo de acceso es de 200 pesos incluyendo una copa de degustación.

"El domingo 15 de noviembre, se celebrará el 3er. Concurso Nacional de Catavinos, donde las premiaciones serán: 1er lugar 5 mil pesos en efectivo, canasta de vinos y diploma. 2º Lugar una experiencia en “Dinner in the sky”, canasta de vinos y diploma y al 3er lugar experiencia “Viñedos en Carruaje”, canasta de vinos y diploma.

Anunció que se tiene una preventa hasta el 6 de noviembre, que incluye una segunda copa de degustación para la zona vinícola, y se puede reservar en preventa@freixenetmexico.com.

"En este festival, los visitantes podrán realizar diversas actividades como visita a las cavas, podrán visitar la zona vinícola donde habrá más de 25 empresas vinícolas de toda la República, y para los más pequeños de la casa también se tendrá área de juegos y actividades lúdicas".

"En la zona gastronómica habrá comida típica de la región, música en vivo para que todos los visitantes coman, bailen y disfruten de estos dos inolvidables días. El sábado estarán en el escenario el Pré Soft Band, Guanatos Brass Band y Rock Pop Band. El domingo Pré Soft Band y la Orquesta Big Band de Querétaro".

Fernando Rodríguez de "Protección para la Niñez", dijo que las aportaciones que done Finca Sala Vivé de Freixenet, serán destinadas a instituciones de Querétaro, principalmente enfocadas al impulso del arte en los niños.

Situación del vino en México

El consumo de vino per cápita en México es de 0.7 litros, "tenemos una amplia competencia con la cerveza y el tequila en México, sin embargo, se está extendiendo con los eventos, promociones que se realizan en todo el país y a nivel internacional con apoyo de los gobiernos federal y estatales, así como con el Consejo Mexicano Vitivinícola".

Meritxell Ricarte dijo que por parte de Finca Sala Vivé de Freixenet, se tiene una producción al año de 2 millones 300 mil botellas, y lo que se exporta es un poco más del 30 por ciento, exportando principalmente a Japón, Estados Unidos, Alemania y en Latinoamérica.

Historia de Finca Sala Vivé

En Pleno corazón de la zona vinícola del estado de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, se encuentra Finca Sala Vivé, perteneciente al Grupo Freixenet.

Freixenet es una Empresa 100% familiar, con sede y origen en Barcelona, España, en la región del Penedés.

En el año de 1978 el Grupo Freixenet, S.A., compró el terreno de la Tabla del Coche en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro.

Se consideró buena zona de cultivo, gracias al microclima que propicia el Valle de San Juan, donde se encuentra el terreno, y su ubicación es estratégica gracias a la cercanía del estado con el centro del país, beneficiando la distribución de los productos en la ciudad de México.

En Mayo del 79 inició la construcción de las instalaciones de la empresa Freixenet de México, S.A.  en un inicio y posteriormente, S.A. de C.V. Su diseño y construcción fueron hechos por el Arq. Luis Girault Esteva.

Para el año de 1982 se iniciaron las plantaciones de viñedos, con las variedades blancas Ugni Blanc y Macabeo con 8.86 y 2.25 hectáreas respectivamente dando como total 11.11 hectáreas iniciales.

En 1984 se realizó el primer embotellado de vinos espumosos Sala Vivé, para ello se utilizó uvas de la zona no las del viñedo propio, hablando de esta etiqueta Sala Vivé, se contó con una producción de 200 mil botellas iniciales.

En la actualidad sigue produciéndose el vino representativo de la finca, con la cual se tiene presencia tanto a nivel nacional como internacional y no sería hasta 1988  que con el 100% de la cosecha de nuestros viñedos y apoyados con variedades de la zona se seguiría con la producción.

En 1988 fue la inauguración oficial de las instalaciones de la Finca Sala Vivé por parte del gobernador en ese entonces, Mariano Palacios Alcocer y  José Ferrer Sala, presidente de Grupo Freixenet.

Para el año de 1994 la empresa suspende operaciones de manera total, debido a la crisis económica que sufre todo el país, pero en 1996 reanudó operaciones con la reinversión que hace el grupo a la bodega para continuar con la producción del vino espumoso en México.

Desde 1998, se comenzaron los recorridos y visitas guiadas para fomentar la cultura vitivinícola de la zona. En el 2000 lanza al mercado dos Marcas de vinos tranquilos mexicanos, una denominada Vinos de Autor como Viña Doña Dolores y otra de vinos jóvenes como Vivante.

En el mes de Mayo del 2002 inició con exportaciones a Inglaterra, por medio del corporativo Freixenet, y en julio de 2004 se exportó a Estados Unidos, esta vez con la línea Dolores Espumosos y Vivante.

En el mes de Noviembre del mismo año se exportó a España las líneas Sala Vivé y Dolores Tranquilos.  En Junio del 2007 se iniciaron exportaciones a Japón únicamente con las etiquetas Sala Vivé, siendo en este país el lugar donde el vino Sala Vivé Brut, recibe un premio como el 3er mejor vino espumoso recomendado, dentro de Japón con 87 puntos Robert Parker`s.

En el mes de Septiembre de 2011 se realizó una  ampliación de instalaciones en cuanto al área de degüelle y etiquetado en la línea de vinos espumosos, con lo cual sumamos un nuevo logro para la bodega.

En los meses de Diciembre 2012 hasta febrero del 2013 se realizó una remodelación en el área de producción además de una importante inversión en el área de embotellando para los vinos de la bodega.

Ruta del queso y el vino

Freixenet México inició con las actividades de  difusión y promoción del vino en el estado durante el año de 1998, que es cuando la bodega, habré sus puertas como sitio turístico para dar fomento a la cultura vinícola del estado, con recorridos y visitas guiadas por la instalación, es como se reorienta su giro y  se convierte así en bodega productora y  años más adelante en el 2008 se logró realizar una reunión, conformada por representantes y propietarios de las diferentes fincas queseras y vinícolas del estado, buscando conformar un consejo.

Gracias a esto, el gobierno del estado busca la manera de apoyarlos y poder dar a conocer el potencial de esta zona del estado, en cuanto a la producción de vino y queso, dando como resultado que la Secretaría de Turismo del estado, armará una nueva ruta turística a las ya existentes: “La ruta del Queso y el Vino”, de la cual nuestra bodega es parte activa de ella.

Actualmente Finca Sala Vivé atiende un aproximado de 200 mil personas, convirtiéndose así en el 2do sitio turístico más visitado dentro del estado de Querétaro, después del centro histórico de la ciudad.

Todo esto hace que actualmente el estado de Querétaro sea el 2do. estado productor de Vino de la República Mexicana.

Contamos actualmente con 23 etiquetas diferentes, lo que hace que esta bodega ocupe el 3er. sitio de las más importantes en el país por volumen de producción y la primera en el estado de Querétaro.