Destacó que el objetivo es realizar un plan de obras viales que facilite el acceso a la terminal aérea, donde también participan autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México.
“Venimos a una reunión con el Presidente para hablar en especial de toda la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, es decir, toda la infraestructura de comunicaciones, de carreteras, de transporte masivo, como los Mexibús, por ejemplo, para conectar el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles”, detalló.
“Es un trabajo coordinado con la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedena y el Gobierno del Estado de México, para hacer todo un plan de obras viales para mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, agregó.
Del Mazo Maza informó que existen y se analizan varias opciones en esta materia, como la ampliación de las Líneas del Mexibús 1 y 4, para llegar a la zona sur del aeropuerto en el municipio mexiquense de Tonanitla.
También, dijo, está la posibilidad de ampliar el Tren Suburbano Buenavista – Cuautitlán, así como las conexiones con el Circuito Exterior Mexiquense para agilizar tiempos de traslado.
“De lo que se trata es de que haya la mayor conectividad posible entre los tres aeropuertos, el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Toluca”, manifestó.
El Gobernador mexiquense indicó que se trabaja en un calendario para hacer un cronograma e ir analizando los tiempos de terminación de las obras que se lleven a cabo para mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y añadió que se realizarán más reuniones para determinar los costos de esta infraestructura.
Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los Ayuntamientos de los municipios aledaños a este aeropuerto, en los planes de desarrollo urbano, con la finalidad de que se dé un crecimiento ordenado en la zona.
En este sentido, apuntó, se estima que en ocho años esa región crezca hasta en más de un millón de personas, por lo que también se realizan estudios en materia de movilidad.
Respecto a las movilizaciones del 9 de marzo, el mandatario estatal sostuvo que la administración estatal respalda esta iniciativa, y que en próximos días se darán a conocer acciones que se impulsarán en la entidad mexiquense para la protección de los derechos de la mujer, prevención de la violencia de género y brindar mayores condiciones de seguridad.