“Hoy estamos dando el banderazo de salida a un programa muy importante que va a consistir en rehabilitar 82 caminos, carreteras, vialidades del sur del Estado de México, son 38 municipios que van a ser beneficiados con este programa, esta inversión muy importante que estamos haciendo, para que estos caminos, y el 70 por ciento de los caminos del sur del Estado de México puedan rehabilitarse, es decir, dejarlos en buenas condiciones”, puntualizó.
Del Mazo Maza señaló que este programa da respuesta a una demanda histórica de los mexiquenses que viven en esta región, quienes solicitaban la rehabilitación de sus carreteras para tener mejores condiciones para transitar, así como trasladar sus mercancías, ya que esta zona se caracteriza por su producción agrícola.
“Esto ha sido una demanda histórica, la gente del sur del estado lo sabe, hoy con este proyecto que damos inicio que se llama Caminos del sur, vamos a beneficiar a más de dos millones y medio de personas que viven en toda esta región del Estado de México. Vamos a mejorarle sus caminos, sus carreteras, sus vialidades y vamos a conservarlas en buenas condiciones”, destacó.
El Gobernador mexiquense indicó que este programa permitirá también traer desarrollo al sur del Estado de México, así como atraer turismo y generar empleos para la población de la región.
Luego de dar el banderazo de salida a la maquinaria, con lo cual se da inicio a la rehabilitación de esta red carretera, Alfredo Del Mazo señaló que la finalidad es que los habitantes del sur de la entidad tengan caminos en buenas condiciones durante los próximos 10 años.
“La primera etapa consiste en rehabilitar, es decir, en poner en buenas condiciones más de 1,600 kilómetros de carreteras, nos vamos a tardar dos años en esta primera etapa, y a partir de ahí, conservar estos caminos para que cuando menos durante los próximos 10 años estén en buenas condiciones”, detalló.
La infraestructura carretera de la zona sur del Estado de México tiene en su mayoría una antigüedad de más de 30 años, y a través de este proyecto se tiene como objetivo un periodo de dos años de rehabilitación y 10 años de conservación, con acciones como el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial.
Este programa impactará a los mexiquenses, mediante la reducción de tiempos de traslado y costos de desgaste de medios de transporte, además permitirá que se cuente con mayor acceso a los mercados para los cultivos, a los centros de empleo y a los servicios médicos, así como de fortalecer la economía de esta región del territorio mexiquense.
En este evento el gobernador del Estado de México estuvo acompañado por Luis Limón Chávez, secretario de Movilidad, Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente, Julio Belmont Garibay, vicepresidente de Impulsora de Soluciones en Infraestructura SA de CV, Mauricio Vázquez González, director general de la Junta Local de Caminos del Estado de México y de Miguel Hernández Tinoco, presidente municipal de Sultepec.