Alfredo Castillo admite que supuesto narco estuvo en reunión

El comisionado federal del gobierno de México para el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, admitió que un presunto cabecilla del cártel de los Valencia estuvo también en una reunión que sostuvo con líderes de grupos de autodefensas.

00096876-original.jpeg

Imagen de archivo del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo Cervantes.

En una entrevista que publica hoy el diario "Reforma", Castillo afirmó que desconocía la identidad de Juan José Farías "El Abuelo", detenido en 2009 por la Procuraduría General de la República (PGR) como supuesto lugarteniente del cártel.

El encuentro de Castillo con Valencia ocurrió cuando el comisionado federal acudió a una bodega del poblado de Tepalcatepec a hablar con unos 20 a 25 líderes de grupos ciudadanos de autodefensa, que están alzados en armas contra el crimen organizado.

"Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: 'Oiga, soy fulanito de tal'. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona, yo ni sabía", dijo Castillo a "Reforma" después de que medios locales difundieran información sobre el encuentro.

El funcionario afirmó que en el mismo lugar estaban el jefe de la policía federal y de la zona militar responsable del área, pero nadie le hizo ningún señalamiento sobre los antecedentes de Farías.

Al acercársele, "El Abuelo" le comentó a Castillo que había sido procesado y absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero que había tenido que pagar tres años de cárcel por portación de droga y un arma.

Farías pidió que en caso de ser investigado se hiciera con apego a derecho y sin participación de testigos protegidos, práctica que en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) provocó la detención de numerosas personas sin suficientes pruebas.

Castillo dijo, sin embargo, que desconoce si existe actualmente una orden de aprehensión en su contra. "Yo pensaría que si tuviera una orden de aprehensión vigente estaría loco de presentarse así, cuando estábamos todas las autoridades", dijo.

Después de enterarse de quién era la persona que se le había acercado, Castillo se informó "extraoficialmente" sobre su caso y constató que efectivamente había habido una "sentencia absolutoria por delincuencia organizada" y una condena por portación de arma y droga en su contra.

"Lo que haré es pedir ahora la información, en este caso a la PGR", dijo. Y si hubiera un orden de captura vigente, agregó, informaría a las autoridades competentes sobre la ubicación de Farías.

El cártel de los Valencia ha sido ligado al grupo de Jalisco Nueva Generación, enemigo de Los Caballeros Templarios, al que combaten las autodefensas.