Asimismo, aseguró que este módulo permitirá aumentar la capacidad hospitalaria en el Valle de México, e indicó que durante las últimas semanas ha disminuido la cantidad de hospitalizados por esta enfermedad, y que los contagios registran una disminución en dicha zona metropolitana, por lo que recalcó que esta semana debe ser de preparación para retomar las actividades y reactivar la economía de las familias.
"Esto es parte de los esfuerzos que además se hacen para estar lo más preparados posibles para la siguiente fase a la que vamos entrar en próximos días.
"Estamos justamente esta semana en el Estado de México en una preparación para pasar a la siguiente fase, esperemos sea ya en los próximos días, es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por cuidar de la salud, manteniendo las medidas de prevención y de sana distancia", puntualizó.
El mandatario mexiquense consideró que el regreso a las actividades es fundamental para apoyar a la economía de las familias, no obstante, señaló que el retorno debe darse de forma ordenada, planeada y responsable.
Luego de recorrer las instalaciones de este módulo de atención médica, respetando las medidas sanitarias correspondientes, Alfredo Del Mazo aseguró que la administración mexiquense y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una colaboración cercana y permanente durante la pandemia.
Especificó que desde hace dos meses y medio el Gobierno estatal y el IMSS mantienen un convenio para que el Seguro Social reciba a cualquier persona, aún sin ser derechohabiente, pues el objetivo es ofrecer una atención mejor y frenar la propagación del coronavirus.
"Trabajando el Gobierno federal y el Gobierno estatal, pensando siempre en el bienestar de las familias del Estado de México, en atender la salud de quienes lo han necesitado y en sumar esfuerzos y hacer sinergias para que juntos podamos darle una mejor atención a todas las personas que lo han requerido", externó.
En presencia de Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de Administración CEMEX y de Arturo Olivares, Secretario General de SNTSS, el Gobernador Del Mazo reconoció a todo el personal médico de la entidad y del país que ha hecho el mayor esfuerzo por ayudar en esta contingencia, y agregó que gracias al gran sistema de salud federal y estatal, es que se puede tener solidez para avanzar a la siguiente etapa en los próximos días.
Del Mazo Maza también exhortó a la sociedad a mantener los cuidados en la siguiente fase de la pandemia, siguiendo las recomendaciones de expertos y cuidando el bienestar personal.
"Hacer un llamado muy importante a todas las familias, que en esta etapa que viene, lo más importante es que cada uno de nosotros cuidamos de nosotros mismos, y la mejor manera de hacerlo, es siguiendo las recomendaciones de los expertos con, yo diría, dos acciones muy fundamentales que hemos estado insistiendo y que a partir de esta etapa de regreso serán muy importantes, y es, el mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas", indicó.
Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, reconoció la disposición al trabajo en equipo por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo, y subrayó que a pesar de las dificultades en esta contingencia, la administración del Edoméx mantiene el ánimo de construir soluciones en beneficio de las personas, y dijo que la sociedad mexiquense debe estar segura que se han hecho todos los esfuerzos para que nadie se quede sin una cama de hospital o sin la oportunidad de tener un ventilador y la atención correspondiente.
Rogelio Zambrano Lozano, Presidente del Consejo de Administración CEMEX, explicó que el inmueble fue construido en un tiempo récord de 21 días, y que en la edificación se utilizaron materiales especiales, como concreto, pintura y pisos antibacteriales, además que este mismo modelo se ha llevado ya a otras ocho regiones del país, con lo que esta empresa contribuye a incrementar la capacidad hospitalaria y poder recibir a más pacientes